IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una propuesta para la superación de obstáculos en la evaluación diagnóstica de modelos sobre estructura de la materia en estudiantes universitarios
Autor/es:
C. ESPÍNDOLA, G. ZANASSI, O. M. CAPPANNINI
Revista:
Formación Universitaria
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile, Chile; Año: 2007
Resumen:
La identificación de ideas previas de los estudiantes constituye un elemento básico para la planificación docente. Su detección a partir de evaluaciones diagnósticas presenta dificultades como, por ejemplo, la gran cantidad de datos a considerar. Examinar esas evaluaciones desde la certificación de conocimientos requiere una mirada individual, que se puede transformar en un obstáculo si, desde una visión más amplia, se pretende conocer la diversidad de representaciones en el aula. Desde la investigación, por otro lado, se han propuesto diversos instrumentos con objetivos habitualmente alejados del punto de vista docente. Esta distancia entre las miradas cercanas al rol docente y las del investigador, resulta un impedimento para lograr la herramienta de evaluación necesaria. Se presenta aquí un análisis simplificado, mediante una metodología de carácter fenomenográfico, de los resultados de una encuesta sobre representaciones de estructura de la materia, para acompañar la construcción de conocimiento en el aula.