IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua
Autor/es:
A. DUMRAUF; MENEGAZ, A.
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Educación Editora
Referencias:
Año: 2012
ISSN:
1579-1513
Resumen:
En este trabajo pretendemos dar a conocer los fundamentos y algunos resultados de la sistematización y análisis del “Módulo de Adecuación Curricular centrado en las Ciencias Fácticas y Formales” que formó parte del Postítulo en “Interculturalidad y Bilingüismo”, desarrollado en el Instituto de Formación Docente Nº1 de la Provincia de Jujuy, Argentina, en dos de sus localizaciones: Abra Pampa y La Quiaca. Nuestra intención ha sido revisar la experiencia didáctica, para construir nuevos aprendizajes y socializarlos con quienes transitan caminos similares. Hemos identificado algunos aspectos que posibilitarían y fortalecerían el diseño e implementación de propuestas didácticas interculturales para la enseñanza de las ciencias naturales, así como aquéllos que funcionarían como obstaculizadores. Este proceso de formación docente continua posee la singularidad de haber sido el primero en nuestro país (a nivel de postítulo de actualización docente) y, en este sentido, constituye un aporte como innovación didáctica.