IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Obstáculos en la evaluación diagnóstica. Una propuesta de superación mediante la identificación de modelos presentes en el curso.
Autor/es:
C. ESPÍNDOLA, O. M. CAPPANNINI
Revista:
EDUCACION QUIMICA
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: México, México; Año: 2012 vol. 23 p. 484 - 491
ISSN:
0187-893X
Resumen:
La identificación de ideas previas en los estudiantes constituye un elemento básico para la planificación docente. Conocer la diversidad de representaciones presentes en el aula puede tornarse un proceso difícil de concretar en los casos donde se considera un número grande de datos. La mirada habitual, requerida al docente del curso para la certificación individual de conocimientos, no parece ser adecuada en estos casos. En este trabajo se presenta una manera alternativa de evaluación diagnóstica basada en una metodología de carácter fenomenográfico para la identificación de detección de ideas previas además de un análisis comparativo con métodos tradicionales de evaluación. El procedimiento mostrado no sólo revela una metodología alternativa al de control de calidad que sostiene la concepción tradicional de evaluación sino que permite agilizar la identificación de representaciones presentes en el aula.