IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formación Docente desde la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud: algunas tensiones y experiencias
Autor/es:
ITHURALDE, RAÚL ESTEBAN; DUMRAUF, ANA; IRIBARREN, LUCIANO; MENGASCINI, ADRIANA; GARELLI, FERNANDO; CORDERO, SILVINA
Revista:
InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior
Editorial:
Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2021 vol. 8
ISSN:
2301-0118
Resumen:
Desde nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma; y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas en la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician: cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.