CINDEFI   05381
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN FERMENTACIONES INDUSTRIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuperación del vino de la costa de Berisso: una experiencia interinstitucional de aprendizaje social.
Autor/es:
VELARDE I, VOGET C, SEPÚLVEDA C, OROSCO E, ÁVILA G
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria.; 2009
Resumen:
El caso del vino de la costa de Berisso es un ejemplo que permitió a la Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (enmarcada dentro de sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión), iniciar un trabajo integrado que permita anticipar en la Argentina algunas tendencias que se venían visualizando en Francia, España, Italia, etc.
La casi desaparición del vino de la costa de Berisso en 1998 con apenas 6.000 litros anuales y alrededor de 6 Has. implantadas, mostraba en ese momento a algunos productores que continuaban elaborando pequeñas cantidades de vino, el cual era consumido localmente en las mismas explotaciones o a través de un reducido circuito de comercialización local. Su valor histórico se apoya en el saber hacer propio de un determinado grupo, en este caso, de los productores de vino de la costa localizados en Berisso que transfieren sus conocimientos de generación en generación en forma oral y práctica.
La experiencia de intervención que llevó diez años de desarrollo, se llevó a cabo a través de proyectos de extensión universitaria. Este instrumento de planificación ha demostrado la capacidad de articulación entre diversas disciplinas científicas, estudiantes universitarios, con la población y actores políticos. Implicó a unos 15 universitarios que han participado en sus diferentes etapas de ejecución y alrededor de 35 familias productoras, se buscó a través de la emergencia de un producto local, el vino de la costa, que denominamos patrimonial, iniciar un proceso de desarrollo rural.
Los conocimientos científicos sobre los que se apoyaron los técnicos de las Facultades en el proceso de intervención provenían de tres áreas: (1) agroecología, (2) extensión y desarrollo rural y (3) Microbiología industrial y biotecnología. La UNLP no cuenta con un área específica de vitivinicultura. Hay que tener presente que la dificultad no sólo está centrada en la posesión de los saberes específicos sino también en las dificultades que se generaron en la participación de profesionales y estudiantes de áreas diversas, en la constitución de equipos interdisciplinarios, debido a la escasa experiencia de los universitarios en trabajos de este tipo, que implican desplazarse del imperialismo de la mirada exclusivamente disciplinar / cientificista, para abordar la intervención como un campo problemático relacional y complejo, en el que se articulan distintas prácticas, investigaciones y teorías .
Los resultados esperados logrados brindan reconocimiento a los universitarios y a los productores participantes de este proceso de desarrollo local, al mismo tiempo que desde la perspectiva psicosocial y educativa eleva la autoestima y permite el avance en la dimensión política de los procesos de desarrollo.
Los aprendizajes no sólo fueron técnico productivos y económicos, se incorporan conocimientos socio-políticos a partir de la interacción con otros técnicos de diferentes instituciones. Así se desarrollaron capacidades para interactuar y negociar con actores políticos comprendiendo su racionalidad.
Los resultados esperados no logrados pueden ser capitalizados como aprendizajes para los extensionistas universitarios y permiten realizar nuevas preguntas que abren todo un campo de investigación social, permitiendo nuevas interpelaciones y nuevas miradas del mundo cultural donde se desarrollan los proyectos de desarrollo rural, pero no desde lecturas externas sino desde la acción misma.

