CINDEFI   05381
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN FERMENTACIONES INDUSTRIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del uso potencial de recortes de perforación de pozos de gas y petróleo en la rehabilitación de áreas degradadas.
Autor/es:
PALADINO, G. L.; SATTI, P.S.; LAOS, F.; MORELLI I.S.; AZCONA, C.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. 1er Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental. Argentina y Ambiente 2012.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental.
Resumen:
La actividad hidrocarburífera de la norpatagonia argentina genera, entre sus mayores corrientes de desecho, recortes de perforación o cuttings. Este residuo está compuesto por fluidos utilizados en la perforación de pozos de gas y petróleo y por recortes de rocas, provenientes de las formaciones atravesadas durante la operación. De acuerdo al tipo de fluido utilizado, los recortes de perforación pueden ser de base oleosa o base acuosa (1).
El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar el uso potencial de recortes base acuosa, como material de relleno o restauración de sitios degradados, analizando si la aplicación de enmiendas orgánicas(2) produce mejoras en la fertilidad de este residuo y demás propiedades necesarias para el soporte del crecimiento vegetal. Para ello, luego de la caracterización del residuo y de las enmiendas, se inició un ensayo de invernáculo para la evaluación del crecimiento de una especie vegetal halotolerante (Elytrigia elongata o agropiro alargado) en dos proporciones residuo-enmienda, 1:1 y 1,5:1 v/v., utilizando como tratamientos testigo el reemplazo de la proporción de enmienda por un material inerte (perlita). Como enmienda se utilizaron, por separado, compost de biosólidos y de residuos orgánicos urbanos.
Las características más sobresalientes observadas en los recortes base acuosa son un elevado contenido de sales, CE (1:5): 65,7 mS/cm, y una textura predominantemente arcillosa, que podrían inhibir el crecimiento vegetal. El valor promedio de pH (1:2,5) es alcalino (8,9). El contenido de hidrocarburos totales del petróleo (HTP) (4539 mg/kg), de elementos (Ba, Cd, Cr, Cu, Hg, Ni, Ag, Pb, As, Se y Zn) y compuestos potencialmente tóxicos (BTEX y HAPs) no superan los límites legales establecidos a nivel nacional para un suelo de uso agrícola (Ley Nacional Nº 24051, Dec. 831/93, Anexo II).
Con el fin de disminuir el contenido de sales se realizaron 5 lavados sucesivos del material con agua de red, alcanzando una marcada reducción de los valores originales, con CE (1:5) final de 9,08 mS/cm. El lavado originó un aumento en la concentración de HTP, alcanzando un valor de 10120 mg/kg, debido a la pérdida de material durante el lavado y a la aparente insolubilidad de los hidrocarburos presentes. Si bien, esta concentración de hidrocarburos no comprometería el uso o la disposición del material, debe considerarse su monitoreo.

