CINDEFI   05381
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN FERMENTACIONES INDUSTRIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Influencia de la calidad en el consumo de productos patrimoniales: el caso del sistema agroalimentario del vino de la costa de Berisso.
Autor/es:
IRENE VELARDE, CLAUDIO VOGET, GERMÁN AVILA, CLAUDIA LOVISO, EUGENIA OROZCO, CLAUDIA SEPÚLVEDA, SILVINA ARTAZA.
Libro:
Sistemas Agroalimentarios Localizados en Argentina
Editorial:
INTA. INRA
Referencias:
Año: 2008; p. 29 - 63
Resumen:
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El vino de la
costa producido a partir de la cepa Vitis
labrusca, remite a un pasado que se caracteriza por la historia de la
región de Berisso, de la cual destacamos dos elementos importantes: el origen
inmigrante de la mayoría de los habitantes de Berisso y la posición
socio-profesional de los inmigrados, obreros en la industria del frigorífico.
En este
estudio de caso es destacable que la revaloración
de un producto cuya «sobrevivencia» estaba amenazada, refuerza los sentimientos
de identidad y genera nuevos tipos de identificación al vino, le otorgan nuevos
sentidos a los productores, consumidores y también a actores locales que ven en
el producto un símbolo plausible de ser motor de desarrollo local.
En el presente
trabajo presentamos las relaciones entre calidad (material e inmaterial),
consumo, identidad que permiten comprender las representaciones para los
diferentes actores involucrados y la posibilidad o no de estimular, desde las
políticas de desarrollo, estos conceptos en una nueva mirada acerca de procesos
de valorización. La metodología empleada combinó técnicas propias de las
ciencias exactas para el análisis físico químico y microbiológico de los vinos
y técnicas cuanti y cualitativas para el estudio de las representaciones
actuales que dan cuenta de la dimensión inmaterial.
La expansión
de su consumo queda demostrado en el presente estudio está fuertemente
condicionada a la edad de los consumidores y al gusto de los vinos producidos
en base a Vitis vinífera que se
presenta como hegemónico o predominante. Por ello insistimos que no se trata de
un producto fijo o incambiable, sino que la calidad se modela en función de la
demanda actual sin desvirtuar las referencias identitarias que permitieron su
resurgimiento.
Palabras claves:
calidad, preferencias de nuevos consumidores, referencias identitarias.