CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Cosas extrañas?: Taller Infantil de Microscopía e Ilustración Científica
Autor/es:
AGUSTIN BUCARI; FRANCISCO SPERONI; NATALIA MATEWECKI; CANDELA MASSON; MELINA DOMINGUEZ; MARCELO PARDO; MARIANA GONZÁLEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC - IEPE 2020; 2020
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
En este trabajo se relata una experiencia de diálogo interdisciplinario entre distintas esferas de la docencia universitaria través de una red compleja de prácticas docentes dirigidas a una población no universitaria. En el marco de la muestra ?Cosas extrañas: Bioarte en Argentina?, se llevó a cabo el Taller infantil de microscopía, en el cual se combinaron docentes relacionados al arte (historia del arte y artes plásticas, por la Facultad de Artes) y ciencia (ciencias biológicas, por la Facultad de Ciencias Exactas, ambas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata). Como resultado de esta integración, se logró articular una propuesta innovadora que reunió el arte y la ciencia, la divulgación científica y las técnicas visuales vinculadas a la construcción del conocimiento y al papel del espectador en el arte contemporáneo. Teniendo en cuenta que ?la complejidad del bioarte se enraíza en el gusto por la materia viva (Matewecki y López del Rincón, 2019) las obras reunidas podían someterse a manipulaciones para ser visualizadas al microscopio, dado que la transformación y la mutación son características inherentes a este tipo de arte. El registro gráfico y la identificación de estructuras al utilizar instrumentos de observación implica poder interpretarlas desde la perspectiva de un marco teórico específico, siendo la imagen parte fundamental en la construcción de conocimiento científico y transmisión del mismo (Grilli, Jaxague y Barboza, 2015; Migoya, 2015). Por esta razón, el aprendizaje de lo científico a través de lo artístico, y viceversa, resulta más sencillo de abordar. Con esta actividad pretendíamos que los niños pudieran incorporar nociones de visualización del mundo orgánico a una escala diferente a la normal, entendiendo que en la infancia la percepción de la diferencia entre arte y ciencia es menor.