CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERCEPCION Y MOTIVO DE COMPRA DE CONSUMIDORES HABITUADOS Y NO HABITUADOS A ALIMENTOS CARNICOS LISTOS PARA COMER
Autor/es:
GOMEZ, M B; GARCIA SEGOVIA, P ; AVILES, M V; LOUND, L; NAEF, E F; OLIVERA, D
Lugar:
Donostia, San Sebastian
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial; 2019
Resumen:
En el mercado español se encuentran gran variedad de alimentos listos para comer. En Argentina existe un creciente interés hacia estos productos tanto de los consumidores como del sector industrial, siendo una alternativa potencial para la investigación y desarrollo del mercado local argentino y mundial. El objetivo de este trabajo fue conocer la percepción de consumidores habituados y no habituados a encontrar en el mercado productos cárnicos listos para comer y las motivaciones para su consumo. Se implementó una encuesta incluyendo una prueba de asociación de palabras utilizando 5 imágenes, de productos cárnicos listos para comer que se encuentran en el mercado español (pollo con salsa de tomate, albóndigas guisadas, bacalao pill pill, costillas de cerdo barbacoa y osobuco de ternera). Se trabajó con una muestra de 452 consumidores habituados a encontrar estos productos en el mercado (23% residentes de España) y no habituados (87% residentes de Argentina), con edades comprendidas entre 18 y 83 años. Para cada imagen y las motivaciones del consumo se le pidió al participante que proporcionara cuatro palabras, pensamientos, imágenes, sensaciones o relaciones. El análisis de correspondencia se aplicó para visualizar la relación entre las asociaciones de cada uno de los grupos identificados. El número total de palabras validas obtenidas fueron 6408 y 956 para las asociaciones de los productos cárnicos y las motivaciones de su consumo respectivamente.Los residentes españoles asociaron las costillas de cerdo a familia, fiesta, amigos mientras que en los argentinos su aceptabilidad se basó en lo sabroso de su aspecto. Las albóndigas fueron relacionadas a lo casero y a que son tradicionales para los españoles y directamente asociados a comida de invierno, para los argentinos. Lo aromático para los españoles y lo casero, tradicional y los recuerdos familiares para los argentinos son aspectos que se asocian al osobuco. En el caso del bacalao los españoles no lo aceptaron por su aspecto monótono y no atractivo, mientras que los argentinos la no aceptabilidad se relaciona a que lo percibieron muy condimentado y salado, y de origen poco confiable. Por su parte, el pollo es un producto práctico para los españoles al igual que los argentinos. Para ambos consumidores la comodidad, el sabor, el gusto y su calidad nutricional fueron los aspectos más relevantes que tendrían en cuenta al momento de la elección de un alimento cárnico listo para consumir. Conocer las percepciones de los consumidores y sus motivaciones de compra de alimentos listos para comer permitiría la posibilidad de incorporar valor agregado a alimentos producidos en la Argentina para el mercado local y mundial.