CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EMPLEO DE ENCUESTA EN LÍNEA CON APLICACIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS PARA EL DISEÑO DE UN PRODUCTO INNOVADOR DE CARNE DE POLLO Y VEGETALES
Autor/es:
L. LOUND ; D. OLIVERA; M. V. AVILES
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos CYTAL 2017; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios
Resumen:
La innovación basada en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los consumidores, juega un rol clave en el desarrollo de nuevos productos. El consumidor es cada vez más consciente de la influencia de la alimentación en su salud y esto motiva la búsqueda de productos que sean más naturales y menos procesados, generando profundos cambios en los hábitos de comprar y en la elaboración de alimentos. Resulta determinante conocer y caracterizar los gustos y preferencias del consumidor y las encuestas en línea con el uso de técnicas proyectivas se presentan como una alternativa interesante a implementar con respecto a las técnicas tradicionales teniendo en cuenta los avances en la tecnología y el acceso a internet. Son de bajo costo, de procesamiento y ejecución rápidos y permiten funciones interactivas a través de videos, sonidos e imágenes. En este contexto, el objetivo de este estudio fue indagar la frecuencia de consumo de distintos tipos de carne y hortalizas. También las motivaciones del consumidor en la elección de un producto de carne de pollo pre-cocido con vegetales y bajo en sodio. Se implementó una encuesta en línea incluyendo preguntas socio-económicas, de frecuencia de consumo de distintos tipos de carne, hortalizas y productos comerciales de carne de pollo y dos pruebas de finalización diferentes. Se trabajó con una muestra de 426 consumidores. Se utilizaron imágenes, como estímulo, ilustrando diferentes contextos sociales de diálogos incompletos los cuales se centraron en los principales atributos en el momento de elección del producto para los consumidores. Los resultados mostraron que el 76 % y el 66 % de la población consultada consume desde 1 a 4 veces por semana carne de pollo y bovina, respectivamente, siendo estos tipos de carnes los preferidos por el consumidor. Con respecto a las hortalizas, las frecuencias de consumo 1 a 2 veces por semana y 3 a 4 veces fueron las más seleccionadas, con (19% en cada categoría), resultando las preferidas: zanahoria, cebolla, morrón y calabaza. Por otro lado, a partir de los resultados fue factible identificar y caracterizar tres segmentos de consumidores de productos comerciales de pollo los cuales fueron definidos como: consumidores, potenciales consumidores y no consumidores. La prueba de finalización mostró que los atributos más importantes desde el punto de vista del consumidor a la hora de elegir un nuevo alimento son: saludables, prácticos y gustoso con 31%, 22% y 21% respectivamente. Podemos concluir que el cuestionario en línea y la técnica proyectiva implementados en el presente trabajo resultaron herramientas eficaces no solo para identificar y caracterizar potenciales consumidores de alimentos formulados con pollo pre-cocidos con vegetales y bajos en sodio, sino también para el diseño del producto ya que permitió detectar los atributos que tienen un mayor impacto en el consumidor.