CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Empleo de un anticuerpo monoclonal para la detección de antígenos de Giardia intestinalis en muestras de materia fecal mediante ELISA de captura.
Autor/es:
HUMEN, M. A.; SERRADELL, M. Y PÉREZ, P. F.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. LIV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2009
Resumen:
La infección por Giardia intestinalis es una parasitosis gastrointestinal que puede ser asintomática o causar síndrome de mala absorción alimentaria. Actualmente, el diagnóstico se realiza por examen microscópico en busca de quistes o trofozoítos en materia fecal. Si bien existen ensayos comerciales de buena sensibilidad para la detección de antígenos de G. intestinalis en materia fecal, su elevado costo los hace de difícil acceso sobre todo en organismos de salud pública. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un ELISA de captura con anticuerpos poli- y monoclonales específicos previamente obtenidos en nuestro laboratorio, y evaluar su potencial utilidad para la detección de antígenos de G. intestinalis en extractos de materia fecal. Ensayos previos por Western blot mostraron que tanto el anticuerpo monoclonal (AcMo) 3A5 como un antisuero de conejo (SCo) (contra un lisado de trofozoítos como inmunógeno) reconocen antígenos en extractos obtenidos a partir de 3 cepas diferentes de G. intestinalis. Para optimizar el ELISA de captura, se utilizaron concentraciones de 0,05  y 0,1 mg/fosa del AcMo, y diluciones 1/2000 y 1/20000 de SCo. En la mejor de las condiciones, el sistema fue capaz de detectar concentraciones de antígeno de hasta 0,1 mg/ml tanto en un lisado de trofozoítos como en materia fecal de ratones SPF adicionada de antígenos de G. intestinalis. A su vez, el ensayo fue capaz de detectar antígenos del parásito en muestras de animales infectados (comprobado por microscopía y ensayo inmunoquímico comercial). Actualmente se está evaluando el ensayo en materia fecal de animales infectados (ratones y meriones) así como también, la posible aplicación en muestras conservadas con formol. Los resultados. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten vislumbrar la aplicación de los reactivos generados en un ensayo inmunológico que sea de fácil acceso para el sistema de salud pública de nuestro país.