CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de una actividad práctica experimental que genere interés y ponga en contexto la química para las carreras de ingeniería agronómica y forestal
Autor/es:
CARASI, PAULA; CERRUTI, CLAUDIO; QUIROGA, ALEJANDRA
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad de La Plata
Resumen:
Para los estudiantes de enseñanza secundaria la comprensión de la Química supone un esfuerzo mayor que en otras áreas. Por otro lado, es frecuente que el educador transmita los contenidos del programa de estudio de forma dogmática. Todo esto conlleva a desinterés por la asignatura, falta de atención y participación de los alumnos y, posteriormente, a la elección de carreras universitarias no asociadas a las ciencias básicas (Galagovsky, 2007; Porro, 2007). Sin embargo, la asignatura Química General es parte de muchas carreras universitarias ajenas al ámbito de las ciencias básicas, y la tasa de reprobación de la misma es alta (Cardellini, 2010).La asignatura Química General e Inorgánica se dicta en el primer año de las carreras Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien no posee materias previas, la necesidad de contar con un curso previo introductorio es esencial ya que la heterogeneidad de los alumnos que ingresan a la Facultad se manifiesta no sólo en los conocimientos específicos de la disciplina, sino también en ladisponibilidad de herramientas que permitan la aplicación de una metodología de estudio adecuada para el óptimo aprovechamiento del proceso enseñanza-aprendizajey en aspectos culturales y de motivación intrínseca (Cátedra de Química General e Inorgánica, FCAyF UNLP, 2006; Puppo&Donati, 2013).Los conocimientos adquiridos en Química General e Inorgánica son muy relevantes en las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. En primer lugar, se aplican en otras asignaturas de la carrera, básicas o de formación profesional, constituyendo así un importante aporte a la interpretación y comprensión de las disciplinas de formación agronómica. Más aún, el estudio de la Química cultiva en el alumno la necesidad de recurrir a mecanismos de razonamiento, induciéndolo a la interpretación de los hechos o fenómenos bajo análisis. Este importante aporte permite la preparación de los futuros graduados para la comprensión de los fenómenos en función de leyes conocidas, y la relación de los hechos y datos obtenidos con dichas leyes. Su éxito profesional requiere una aplicación muy cuidadosa de los principios científicos fundamentales, y el estudio de la Química es un ejemplo permanente de tal aplicación en situaciones problemáticas concretas (Cátedra de Química General e Inorgánica, FCAyF UNLP, 2006). El objetivo del presente trabajo es proponer una actividad que resulte disparadora del interés y curiosidad por la Química. Para lograrlo se propone que el primer acercamiento de los alumnos a la química universitaria sea mediante una clase en la que se realicen actividades experimentales mostrativas sobre los principales unidades temáticas de la asignatura Química General e Inorgánica y se discuta su relevancia en la formación de los futuros profesionales.