CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA PARA ESTUDIANTES QUE HAN CURSADO REITERADAS VECES LA ASIGNATURA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
Autor/es:
GANGOITI, MARIA VIRGINIA; GARCIA, MARIA EUGENIA; BARAGATTI, ESTEBAN; SPERONI, FRANCISCO; MIHDI, MYRIAM; WEISSMANN, HILDA
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria; 2016
Resumen:
Anatomía e Histología es una materia fundamental para carreras relacionadas con la salud. Es compleja por compendiar en un cuatrimestre dos disciplinas con mucha información, contribuyendo -entre otros factores- a que algunos estudiantes no aprueben en su primer intento. Notablemente algunos estudiantes nunca se han presentado a rendir, a pesar de haber cursado completamente la asignatura más de una vez, con casos de hasta cinco recursadas. Desde hace años se han implementado distintas adaptaciones al currículo así como a la metodología para sortear estas dificultades, pero no fueron suficientemente efectivas. Muchos de esos estudiantes participan poco en clase, impidiendo descifrar sus dificultades particulares en el contexto habitual de la cursada. Teniendo en cuenta esta preocupación, se decidió ofrecer una modalidad más personalizada con el objetivo de facilitar el aprendizaje, para lo cual contamos con el otorgamiento de una extensión a semidedicación de una jefa de trabajos prácticos. Se identificaron 15 estudiantes recursantes y se realizaron entrevistas para conocer causas y situaciones particulares. En base a ellas se abordaron diferentes estrategias elaboradas en conjunto con el Espacio Pedagógico de la Facultad. Se trabajó en forma de tutoría, utilizando guías complementarias de frecuencia semanal, con ejercicios que abordaban los temas minuciosamente los cuales se discutían en clases de consulta. La participación en este programa se recompensó con un puntaje extra en las evaluaciones. En algunos casos, se aumentaron las instancias de evaluación abarcando menos temas cada vez. Así se logró que estudiantes que nunca habían rendido, lo hicieran y de forma exitosa. A partir de la comunicación con los estudiantes, del seguimiento realizado y de los resultados de las evaluaciones, concluimos que los problemas se debían más a actitudes, empleo del tiempo y aislamiento, que a dificultades en la comprensión de los contenidos. Gran parte del trabajo consistió en habilitar situaciones de aprendizaje adaptadas a sus dificultades y ayudarlos a superar los miedos y la tendencia al desánimo.