CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alcances y Desafíos en la Implementación de una Cátedra Virtual en la Enseñanza y Aprendizaje de Anatomía e Histología
Autor/es:
FELICE, JUAN IGNACIO; IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; SPERONI, FRANCISCO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: "Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales"; 2015
Institución organizadora:
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Resumen:
La cátedra virtual de Anatomía e Histología (CVAeH), de participación voluntaria, funciona como ampliación del aula del curso presencial obligatorio. En la CVAeH se publica material bibliográfico y se realizan actividades planeadas como grupales (ejercicios en foros, producción de diccionario y discusiones) o como individuales (simulacro de parcial). Empleamos distintas tácticas para fomentar la participación activa en las actividades grupales. A partir de encuestas se evidenció que todos los estudiantes se suscribieron a la CVAeH y que las secciones valoradas como más útiles fueron las de publicación de material didáctico y los foros de discusión. Notablemente, el 65% de los estudiantes manifestó haber leído las publicaciones de los foros, pero no contestó ni comentó en ellos. En la producción del diccionario, algunas definiciones debieron ser mejoradas, y en esos casos se detectó que los aportes nuevos no contemplaban lo hecho por el estudiante que había comenzado a definir, sino que se iniciaban ?de cero?. Esto sugiere una descalificación de la producción de los pares o una dificultad para reelaborarla (hecho también observado en el curso presencial). Concluimos que la CVAeH es una herramienta bien valorada y muy usada pero debemos profundizar las estrategias para que más estudiantes participen activamente y de forma más cooperativa-colaborativa, reconociendo a sus pares.