CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cátedra Virtual en la enseñanza y aprendizaje de Anatomía e Histología. Estrategias para promover el trabajo colaborativo y la apropiación de vocabulario
Autor/es:
IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; FRANCISCO SPERONI; FELICE, JUAN IGNACIO
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional: Las TIC para la Enseñanza e Investigación en Anatomía; 2015
Resumen:
El presente resumen releva algunos aspectos del trabajo que se lleva a cabo en la cátedra de Anatomía e Histología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en particular en la comisión destinada a las carreras de Farmacia, Licenciatura en Optometría y Óptica Ocular, Profesorado de Física, Profesorado de Química, y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular.Del conjunto de problemáticas y desafíos singulares que presenta la materia desde el punto de vista pedagógico, detectamos que el vocabulario específico y profuso representa uno de los mayores obstáculos para su aprendizaje. Una de las estrategias propuestas para abordar este problema concibió como medio a la cátedra virtual de Anatomía e Histología (CVAeH). En la CVAeH, que funciona como ampliación del aula del curso presencial, se publica material bibliográfico y se realizan actividades planeadas como grupales o como individuales. Así, con el doble propósito de afianzar y apropiarse de un vocabulario y simultáneamente involucrar activamente a los estudiantes en sus aprendizajes, se propuso la confección de un diccionario de términos de anatomía y de histología. Si bien la consigna se planteó como un trabajo colaborativo entre estudiantes, se detectó que, en las definiciones que debían ser mejoradas, los aportes nuevos no contemplaban lo hecho por el estudiante anterior, sino que se iniciaban ?de cero?. Estas dificultades para el desarrollo de la cooperación entre estudiantes con formas simples de enseñanza mutua estarían reflejando una descalificación de la producción de los pares o una dificultad para reelaborar esa producción, obstaculizando el trabajo a partir de los errores. Esta desconsideración del trabajo de los compañeros también podría deberse a una dificultad en el acceso o seguimiento de las intervenciones colectivas, debida al formato o diseño de la página web en que se confeccionaba el diccionario.A pesar las dificultades, la CVAeH es una herramienta bien valorada y muy usada por los estudiantes, por lo que debemos profundizar las estrategias para lograr mayor participación activa y de forma más cooperativa-colaborativa, revalorizando a los pares. En este sentido, planteamos a modo de propuesta superadora el uso de wikis como instrumento multimedia, que promuevan competencias de la cultura tecnológica, tengan un formato más amigable para el trabajo grupal y fomenten la apropiación colaborativa de conceptos de la asignatura Anatomía e Histología.