CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La habilidad para observar y describir como objetivo procedimental en la asignatura Anatomía e Histología (AeH) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
Autor/es:
SBARAGLINI, MARÍA LAURA; FELICE, JUAN IGNACIO; FRANCISCO SPERONI
Lugar:
Lujan
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas; 2015
Resumen:
El estudio de la anatomía y la histología humana implica el análisis morfológico de nuestro organismo a distintos niveles de organización. La histología estudia a nivel microscópico la estructura de células, tejidos y órganos. Uno de los objetivos de AeH es que el estudiante cree para sí una imagen macro y microscópica de esa economía para usar como sustrato en asignaturas posteriores. Otro objetivo a alcanzar, en este caso procedimental, es adquirir la habilidad para observar, identificar estructuras y describir preparados histológicos, enfocando en ciertas características y utilizando un vocabulario adecuado. Esto se trabaja durante toda la cursada ya que semanalmente se realizan trabajos prácticos donde los estudiantes se enfrentan con preparados histológicos de tejidos y órganos teniendo que analizar y comparar formas, ubicación, relaciones y coloraciones. La importancia de este entrenamiento, enfoque, agudización de la observación y capacidad de comunicar lo observado reside en que estas habilidades son parte de la formación de científicos, que a futuro emplearán estas herramientas.Hemos evidenciado problemas al momento de la producción escrita de descripciones por parte de los estudiantes. Incluso ellos han manifestado su preocupación frente a estos ejercicios, siendo esto motivo de ausencia o desaprobación en exámenes. Con el objetivo de solucionar este problema, diseñamos una serie de estrategias destinadas a desarrollar la habilidad de observar y describir que presentamos en este trabajo. También se trató de evaluar la hipótesis consistente en que el paso por AeH mejora la habilidad de observación y descripción de objetos no necesariamente pertenecientes al temario de la asignatura.Las actividades implementadas fueron: describir grupalmente estructuras proyectadas en el pizarrón, dibujar estructuras a partir de consignas escritas, y corregir descripciones realizadas por sus compañeros, entre otras. Para confirmar la hipótesis planteada se realizó un ejercicio en la primera y la última clase, donde se pedía describir una imagen formada por figuras geométricas sencillas con ciertas características (forma, color, tamaños, posiciones relativas), y se compararon las producciones antes y después del curso.En la primera clase, el 96% de los estudiantes fue capaz de cumplir con la consigna (describir la imagen observada) y si bien el 76% describió correctamente las formas, solo el 40% hizo mención a sus colores y el 42% nombró relaciones entre ellas. Además, cerca de la mitad hizo uso de terminología adecuada registrándose una buena redacción en la producción escrita. Al final del curso, la totalidad de los alumnos resolvió la consigna, un 92% de los estudiantes describió correctamente las formas, un 75% mencionó los colores y un 70% las relaciones entre los objetos. También se observó que el 75% utilizó terminología correcta, y mejoró la calidad de la redacción. Concluimos que las estrategias que acentuaron la participación activa de los estudiantes mejoraron el desempeño en la producción de descripciones y que estas habilidades ejercitadas en AeH se transfieren a otros órdenes de la formación, al menos a la observación y descripción de imágenes.