CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y evaluación de una aplicación de GeoGebra sobre Presión de Vapor
Autor/es:
CERRUTI CLAUDIO F; PASQUALE GUSTAVO; CARASI PAULA; QUIROGA ALEJANDRA V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Resumen:
Introducción GeoGebra es un software matemático interactivo, libre, de código abierto que se utiliza fundamentalmente como un complemento para la enseñanza de la matemática en colegios y universidades. Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, algebra y cálculo por lo que puede ser usado también en física y otras disciplinas . Sin embargo, existen pocas aplicaciones diseñadas con este software para complementar la enseñanza de la química. Objetivo El objetivo de este trabajo fue integrar el uso del programa GeoGebra a la enseñanza del tema Presión de Vapor y evaluar su implementación a través de una actividad desarrollada en el aula virtual. Para ello, se desarrolló una aplicación de GeoGebra que complementa la ejercitación existente para el tema ?propiedades de líquidos? que es parte del temario de la materia Química General e Inorgánica que se dicta en las carreras Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata. Por medio de la aplicación se pretende: 1- Visualizar el efecto de la temperatura sobre la presión de vapor de un líquido puro, la distribución de energías moleculares y la cantidad de moléculas en la fase vapor. 2- Visualizar la influencia del volumen del líquido sobre la presión de vapor Desarrollo de la propuesta Se diseñó una aplicación de GeoGebra dividida en tres bloques. En el primero se presenta el gráfico de presión de vapor en función de la temperatura, en el segundo la distribución de Maxwell-Boltzmann y en el tercero se muestra esquemáticamente la fase vapor en equilibrio con su líquido. Se incluyeron 2 deslizadores por medio de los cuales se pueden seleccionar la temperatura y el volumen de líquido. (http://www.geogebratube.org/material/show/id/115903). Esta aplicación fue implementada en el curso, a través de una tarea en el aula virtual, que consistió en responder las preguntas incluidas en la misma. La evaluación mostró la mayoría de los alumnos pudieron resolver satisfactoriamente las preguntas usando la aplicación. Sin embargo, algunas de las respuestas obtenidas demostraron la posibilidad de realizar modificaciones para optimizar el uso de la misma.