CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de contenedores de 1- metilciclopropeno (1- MCP) en base a proteínas de soja para ser utilizados en poscosecha de tomate (Solanum Lycopersicum)
Autor/es:
CRISTIAN M. ORTIZ; ARIEL VICENTE; ADRIANA N MAURI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII CONGRESO CYTAL- AATA Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos, 4º Simposio Internacional de Nuevas Tecnologías, II Simposio Latinoamericano sobre Higiene y Calidad de Alimentos.; 2011
Institución organizadora:
AATA
Resumen:
La alta susceptibilidad a la humedad de películas en base a proteínas puede ser utilizada de manera ventajosa en algunas aplicaciones donde la capacidad de embeber agua es usada para inducir un cambio drástico en las propiedades del material, o para liberar un compuesto activo. El 1-metilciclopropeno (1- MCP) es un inhibidor de la acción del etileno usado en la poscosecha de frutas y hortalizas para retrasar la maduración y extender la vida de estante de estos productos. Las moléculas de 1-MCP, contenidas en una matriz de ciclodextrina, se liberan en forma gaseosa en cámaras cerradas que contienen los productos a tratar luego de que la formulación comercial se hidrata. El objetivo de este trabajo fue seleccionar la formulación en base a proteínas de soja y glicerol más adecuada para generar contenedores y liberadores de 1-MCP, con los que se podría realizar el tratamiento de inhibición de la sobremaduración en el mismo envase utilizado para la venta. Se formaron películas por casting a partir de dispersiones acuosas de aislado proteico de soja al 5 %p/p (SPI, SUPRO 500 E-The Solae Company), con distintos contenidos de glicerol (20, 40 y 60 g/100 g SPI) y pH (2, 7 y 10) que se colocaron en placas, se secaron (3h a 60°C)  y se almacenaron en condiciones estándar (48 horas a 20ºC y 58% de HR). Posteriormente, por un lado, a fin de caracterizar los materiales obtenidos se evaluó la absorción de agua y las propiedades mecánicas de las películas, luego de su almacenamiento en bandejas con tomates durante 34 hs a 10ºC y aproximadamente 98% de HR. Por el otro, con las películas se realizaron sobres conteniendo 1 mg de 1- MCP que se colocaron dentro de bandejas con tomates, recubiertas con film de PVC. Las bandejas se almacenaron 7 días a 10ºC, y posteriormente se midió el color superficial y la textura de los frutos como índices de la evolución de la madurez. Independientemente del pH de la dispersión inicial, se observó que al aumentar la concentración de glicerol las películas proteicas presentaron mayor capacidad de absorción de agua, lo que produjo un efecto plastificante que se evidenció en una disminución de su módulo elástico y resistencia a la ruptura. El envasado de los frutos en presencia de las películas liberadoras de 1-MCP fue de utilidad para retrasar el desarrollo de color y el ablandamiento luego de 7 días de almacenamiento. Aún con la menor concentración de glicerol, la absorción de agua alcanzada fue suficiente para favorecer la liberación del 1-MCP en los envases. Teniendo en cuenta esto, se considera que la película con mejores propiedades mecánicas (20 % de glicerol) y pH 7 resulta de interés como contenedora de 1-MCP para su liberación in situ en frutos envasados durante la poscosecha.