CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estrategias para el aprendizaje de la asignatura Anatomía e Histología en la FCE de la UNLP
Autor/es:
IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; CHUGURANSKY, SARA; FELICE, JUAN IGNACIO; GANGOITI, MARIA VIRGINIA; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; SPERONI, FRANCISCO
Libro:
Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Año: 2016; p. 20 - 29
Resumen:
Anatomía e Histología (AeH) se brinda para las carreras de Farmacia, Bioquímica, Óptica y Física Médica, y es fundamental para el aprendizaje de materias que abordan el cuerpo humano. Su ubicación en los planes de estudio conlleva dificultades relacionadas con la historia académica con la que arriban los estudiantes, fuertemente vinculada a las ciencias exactas. Entre los mayores obstáculos está el gran volumen de información tratado en apenas 20 semanas, el cual es un compendio de dos materias que en otras carreras implica dos asignaturas anuales independientes. Más aún, la bibliografía existe como libros ?de anatomía? y ?de histología?, sin existir libros que se ajusten al temario mixto, ni al nivel de profundidad que requiere nuestra AeH. El vocabulario específico, profuso y con términos de uso infrecuente, también complica el aprendizaje. Estos y otros factores determinan que muchos estudiantes abandonen la cursada o desaprueben los exámenes debiendo recursar. En este trabajo describimos estrategias llevadas a cabo a partir del segundo semestre de 2014, que significaron cambios en los contenidos (revisión y reorganización del temario) y en la modalidad del curso (promoción del trabajo por parte de los estudiantes). Por un lado, se aumentó el número de semanas de clases, disminuyendo el número de ocasiones en que en una misma semana se desarrollaban más de una unidad temática. Asimismo, algunos temas se separaron en el tiempo y otros se agruparon por estar atravesados por conceptos en común. Se revisó el temario (que abarca temas de escalas macroscópica, microscópica y molecular) retirando algunos temas de la escala molecular que, en vista de la formación previa de los estudiantes, son difíciles de abordar y aprender significativamente. Se aumentó el número de comisiones de trabajos prácticos para mejorar la relación numérica docente/estudiante y microscopio/estudiante. Un aspecto significativo fue intensificar el trabajo en la cátedra virtual (Moodle) que funcionó como ampliación del aula, con ejercicios adicionales, producción por parte de los estudiantes de un diccionario de anatomía e histología (trabajo sobre el vocabulario) y simulacros de evaluación. Tanto en el aula como en la cátedra virtual se promovió el trabajo de los estudiantes a través de tácticas como encargar ciertas producciones a estudiantes en forma individual o grupal, realizar semanalmente una autoevaluación, entre otras. También se incorporaron ejercicios de integración que atraviesan distintas unidades temáticas y ejercicios basados en casos clínicos.Al término de la cursada se realizó una encuesta que reveló que el 88% de los recursantes percibió cambios positivos y el 100% expresó que nuestro uso de la cátedra virtual era útil, muy útil o indispensable. En cuanto al desempeño, el porcentaje de desaprobados descendió de 26,5 a 14,3%. Siete estudiantes (de un total de 70) que habían cursado la asignatura al menos 3 veces, aprobaron la cursada o promocionaron en esta oportunidad. Consideramos que estos cambios, principalmente el trabajo sobre vocabulario y sobre la actitud de los estudiantes para mejorar el aprovechamiento de las horas de clase, y la implementación de las herramientas virtuales, fueron beneficiosos, bien aceptados y están siendo ajustados.