CIDCA   05380
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Universidad frente a los desafíos del siglo XXI. Consideraciones desde la agenda política
Autor/es:
IXTAINA VY
Libro:
Políticas de Educación Superior por Universitarios
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015; p. 276 - 292
Resumen:
Del análisis de los proyectos con estado parlamentario tomados como referencia, se visualiza la existencia de dos posturas claramente diferenciadas. Así, es posible visualizar que mientras uno plantea una "adptación" a lasfuerzas desatadas por el neoliberalismo y la globalización, el otro proyecto proyecta como salida para el futuro la restitución del lugar del Estado. Todo esto nos conduce a reflexionar acerca de qué tipo de Universidad queremos para el futuro y a pensar en que si bien la Ley es fundamental, es también importante el rol de cada uno de nosotros como integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad. La educación en su conjunto es uno de los pilares fundamentales en los cuales debe basarse el desarrollo de nuestro país. Es importante entender que la educación es un bien social, y como tal es primordial el rol de Estado para garantizar el acceso a la misma de forma gratuita, inclusiva y equitativa. Por otra parte, la investigación y la articulación del sistema de educación superior con el sistema científico tecnológico son centrales para el desarrollo del país, así como también el financiamiento, la capacitación y la formación docente. Creo que necesitamos un sistema de Educación Superior que brinde una formación de calidad, articulado con el resto de los niveles educativos y con el sistema productivo, asegurando condiciones efectivas de inclusión y pluralidad, comprometido con el desarrollo económico, cultural y social de nuestro país y promoviendo una activa participación de todos los miembros que forman parte del mismo. Así, desde esta perspectiva, la Educación Superior puede convertirse en un agente transformador.