CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los trabajos de laboratorio de Química Analítica Instrumental: de la mesada a la pantalla
Autor/es:
DI GIORGIO, LUCIANA; ZELAYA SOULÉ, EMILIA; BYRNE, CHRISTIAN E.; SAMPAOLESI, SOFÍA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, UNER
Resumen:
La pandemia COVID19 suscitó el establecimiento del distanciamiento social preventivo en Argentina desde marzo de 2020, con la inmediata suspensión de clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo nacional. La continuidad del año lectivo requirió de la rápida adaptación de la comunidad educativa a los entornos virtuales y conllevó el desarrollo creativo de estrategias y dispositivos didácticos para acompañar la transición del aula presencial al aula virtual, abordando los desafíos particulares de cada contexto y cada curriculum. El presente trabajo relata la experiencia de la cátedra de Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, asignatura con fuerte impronta práctica, donde los trabajos de laboratorio son protagonistas del programa curricular y de suma importancia para el ejercicio profesional futuro de las/os estudiantes. Frente a la imposibilidad de asistir a las aulas durante todo el período de aislamiento social, se presentó como requisito fundamental el trasladar la experiencia del trabajo práctico desde el laboratorio al entorno virtual, con las limitaciones propias de la situación.Con este objetivo, se produjo un material audiovisual que incluye fotografías y videos de los procedimientos experimentales que hubiesen realizado las/os estudiantes durante los trabajos prácticos. El material se presentó durante las clases vía plataforma Zoom, acompañado de explicaciones por parte del equipo docente que abordaron los fundamentos y justificaciones del empleo de cada técnica en la realización de diferentes determinaciones analíticas. Además, se brindó a las/os estudiantes un conjunto de resultados de experiencias de laboratorio llevadas a cabo por cohortes previas, habilitando la oportunidad de trabajar con datos reales y formular conclusiones. En clases vía Zoom posteriores se abordó la resolución de problemas con cálculos relacionados al trabajo práctico, con el objetivo de contextualizar la actividad, a través de ejemplos de posibles aplicaciones de la técnica analítica estudiada, y de promover la elaboración de conocimientos prácticos por parte de las/os estudiantes.La cátedra tiene prevista la realización de los trabajos prácticos con la cohorte 2020 una vez superados los condicionamientos que impone la pandemia, sin estar supeditada la aprobación de la asignatura a la realización de los mismos. Hasta que el regreso a la presencialidad sea posible, el material audiovisual desarrollado habilita la presentación del programa completo de la materia, que integra teoría y práctica de las técnicas analíticas.La experiencia transitada durante el primer cuatrimestre del 2020 sugiere que este dispositivo didáctico funcionó como mediador pedagógico que acercó a las/os estudiantes al trabajo experimental y les permitió representarse las técnicas que sólo habían conocido previamente a través del relato docente o de la lectura de la bibliografía recomendada y de la guía de trabajos prácticos de la cátedra. La oportunidad de trabajar con datos reales de experiencias previas potenció este acercamiento de las/os estudiantes al trabajo experimental y les permitió desarrollar un análisis crítico de los resultados de laboratorio.