CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autonomía y motivación para el aprendizaje de Química a través de dispositivos TICs
Autor/es:
FACUNDO BARRAQUÉ; VIRGINIA VETERE; SOFIA SAMPAOLESI; LAURA E. BRIAND
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Secretaría Académica y Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
Resumen:
En el marco de la nueva propuesta pedagógica plasmada en el Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de Introducción a la Química y Química General (CEAEQ), que abre el debate acerca de nuestras prácticas docentes y de la necesidad de generar dispositivos didácticos actuales para la enseñanza de la Química, nos permitimos reflexionar e iniciar un diagnóstico de lo que ocurre en el aula, identificando una generalizada falta de motivación en los estudiantes. Esta observación, que estimamos no es ajena a otros docentes de la Cátedra, se debe en parte a que muchas de las herramientas didácticas tradicionales no contemplan al estudiante contemporáneo, ni el potencial de interpelar su habilidad respecto del manejo de la informática y las nuevas tecnologías para motivar el aprendizaje de la Química.Una de las primeras innovaciones pensadas en este sentido por nuestro equipo docente es el diseño y realización de un manual digital, compuesto de varios videos breves que serán un primer acercamiento del estudiante a aspectos esenciales del manejo seguro en el laboratorio de Química y realización de operaciones básicas. Entre los contenidos disciplinares que aborda el material se encuentran la nomenclatura de compuestos químicos, la correcta utilización y lavado del material de laboratorio y preparación de soluciones stock y por dilución. El manual estará disponible para consulta de los estudiantes desde el inicio del curso, pudiendo recurrir a él cuando lo consideren necesario; estimamos funcionará como dispositivo que brinde seguridad y autonomía en el laboratorio al momento de una práctica real.