CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hallazgo del género asterotheca en niveles superiores de la Formación Tunas, Cuenca Sauce Grande, caracterización e implicancias dentro de Gondwana
Autor/es:
COMERIO. M.A.; BALLIVIAN JUSTINIANO, C.A; NAIPAUER, M.; SATO, A.M.; COTUREL. E.P.; GANUZA, D.G.; MOREL, E.M.; GOMEZ SAMUS, M; GALONE, L.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XX Congreso Geológico Argentino; 2017
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
En las Sierras Australes de Buenos Aires, los depósitos del Carbonífero Superior a Pérmico Inferior de la cuenca Sauce Grande se hallan bioestratigráficamente definidos por macrofósiles de la fauna de Eurydesma y flora de Glossopteris, así como por palinomorfos. Informamos aquí el hallazgo de ejemplares de Asterotheca sp. cf. A. andersonii junto a Paracalamites sp. en estratos superiores de la Forrmación Tunas. La localidad dista alrededor de 5 km de la cantera Las Mostazas, donde se registra ejemplares de la flora de Glossopteris. Si bien Asterotheca es un género no descripto hasta el presente en la cuenca Sauce Grande, su presencia es común en otras cuencas coetáneas del país y de Gondwana como las de Paganzo, Tepuel Genoa, la Golondrina, y de Paraná. Se trata de un hallazgo que adiciona a la diversidad florística de la cuenca Sauce Grande y a comparaciones regionales en Gondwana.