CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cementos mezcla elaborados con arcillas caoliníticas calcinadas y filler calcáreo: influencia de la proporción fase amorfa ? filler.
Autor/es:
ALEJANDRA TIRONI; ALBERTO NESTOR SCIAN; EDGARDO FABIÁN IRASSAR
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), 21ª Reunión Técnica ?Ing. Nélida del Valle Castría?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Salta, Asociación de Ingenieros de Salta y AATH
Resumen:
La utilización de materiales cementicios suplementarios (SCMs), contribuye a disminuir el impacto ambiental asociado a la producción de cemento. Entre los SCMs se encuentran las arcillas caoliníticas calcinadas. El objetivo de este trabajo es determinar el efecto que produce en cementos mezcla la adición de arcillas caoliníticas calcinadas y su combinación con filler calcáreo. Para esto se modificará el porcentaje de fase amorfa de similar reactividad incorporada y se incorporará filler calcáreo, variando también la cantidad de filler cuarcítico añadido como impureza de la arcilla calcinada. El rango analizado fue de 9:1 a 1:1 fase amorfa: filler cuarcítico, para un total de 6 cementos mezcla. Se determinó la actividad puzolánica y la resistencia a la compresión. Los resultados mostraron que el efecto del agregado de filler calcáreo en cementos mezcla, depende de la relación existente entre la cantidad de fase amorfa y filler cuarcítico en la arcilla calcinada.