CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UN ESPACIO DE PRÁCTICA CON ESPECIES VEGETALES EN QUÍMICA GENERAL
Autor/es:
DE LOS RÍOS, ALEJANDRA MARÍA; BURSZTYN FUENTES, AMALIA LARA; CRISTIAN WEIGANDT; RENDINA, ALICIA E.; DO CARMO LUIS; DE IORIO, ALICIA F.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA
Resumen:
Esta propuesta, llevada a cabo con estudiantes de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, plantea una articulación entre conceptos biológicos y ambientales con temas de Química General. Las prácticas a campo, en invernáculo y en laboratorio facilitan al estudiante la construcción de sus propias representaciones conceptuales y procedimentales y favorecen la motivación al hallar conexión entre lo intelectual y lo manual. El objetivo de este trabajo es la enseñanza de los contenidos químicos apli-cando técnicas de laboratorio a un ensayo biológico, promoviendo el trabajo en equipo y el compromiso en la construcción de los aprendizajes. Se llevaron a cabo dos tipos de experiencias: a) un ensayo sustractivo a través del riego con soluciones nutritivas y de suplementación orgánica empleando extracto de compost al cultivo de diversas especies vegetales, ornamentales y hortícolas, y b) un ensayo de germinación en cajas de Petri de especies hortícolas y forrajeras para estudiar la respuesta de las semillas en situaciones de estrés frente al contenido salino y de metales pesados (Plomo) en el agua de riego. En el primer caso los estudiantes asistieron periódicamente al invernáculo siendo responsables del mantenimiento del ensayo, de los distintos tratamientos de riego y de la observación y cuantificación del crecimiento de las plantas y de los síntomas de deficiencias nutricionales. En el segundo ensayo evaluaron el efecto de las distintas concentraciones de las soluciones salina y contaminante a través de la medición de la longitud radicular y la germinación relativa, calculando el índice de germinación. Esta propuesta permitió el acercamiento de los estudiantes a conceptos de fisiología vegetal como el efecto de los nutrientes sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como a temáticas ambientales como la fitotoxicidad del agua de riego con alto contenido salino y con contenido de metales pesados derivados de la contaminación antrópica, lográndose un aprendizaje participativo e integrado.