CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA UTILIZACIÓN DEL ESTUDIO DE UN ESMALTE CERÁMICO MODIFICADO COMO RECURSO PLÁSTICO Y GENERADOR DE SENTIDO EN UNA OBRA CERAMICA
Autor/es:
M.F.ACEBEDO; M.F. SERRA; M.V. DILLON; N.M. RENDTORFF
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Cerámica, Vidrio y Refractarios; 2013
Resumen:
El arte, al igual que la actividad científica, se enseña, se aprende, propicia la construcción de conocimientos al poner en juego conceptos, sistemas de abstracción, síntesis, formulación y reformulación de ideas. Incentiva a buscar nuevos repertorios y soluciones, y propone diferentes estrategias para construir la mirada por su valor simbólico y metafórico, recursos para la formación de todo individuo. Aunar las herramientas brindadas por la tecnología de la cerámica, la metodología científico-tecnológica, y el proceso de creación artística- conceptual es uno de los objetivos del Grupo de Investigación de Materiales Tradicionales (GIMCT). En este trabajo se describe la metodología utilizada para la realización de una tesis de grado que culminó en una intervención cerámica en un espacio público (?Miradas microscópicas de submundos acuáticos?). La cerámica es un material propicio para realizar intervenciones a la intemperie debido a sus propiedades; perdurabilidad, resistencia a los cambios climáticos, estabilidad. En el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámicos CETMIC se realizó la modificación de esmaltes transparentes con oxido de cobre en distintas proporciones y diferentes temperaturas de horneado. Se desarrolló una herramienta sencilla de medición del color para comparar, replicar y predecir resultados. Generando mezclas propias con distintas cualidades ?controladas? que pueden ser utilizadas como recurso plástico de una obra artística. El resultado visual obtenido de los esmaltes cerámicos realizados fue una amplia paleta de tonos análogos; que remitieron indefectiblemente, al mundo acuático. Como así también a los paisajes de nuestra Patagonia argentina. La observación, contemplación y la toma de fotografías de paisajes naturales patagónicos fue fuente concreta de referencia e inspiración de la obra como estudio de campo, de donde surge la reflexión acerca de la parte por el todo, de los mundos que existen dentro de otros mundos, los submundos. Otros recursos que surgieron a la hora de realizar la obra fue la elección de fotografías microscópicas documentadas, disponibles en bibliografía. Por ultimo los artistas que se tomaron como referentes tienen técnicas variadas, diferentes bagajes culturales; pero tienen en común el uso de la textura táctil y visual y del espacio público como convergente y finalizador de la obra. En la intervención cerámica ?Miradas microscópicas de submundos acuáticos? se plasmó conjuntamente la investigación en esmaltes cerámicos realizada en el CETMIC; y la imagen retórica de mundos y submundos acuáticos; construida como se menciona anteriormente, a partir de las imágenes microscópicas, el trabajo de campo en la Patagonia y los artistas referentes.