CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN APLICADAS SOBRE EL REGISTRO CERÁMICO DEL SITIO LOS TRES CERROS 1 (DELTA SUPERIOR DEL PARANÁ, DEPARTAMENTO VICTORIA, ENTRE RÍOS)
Autor/es:
VIOLETA DI PRADO; CANELA CASTRO; NELLY H. PRIETO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Iberoamericano y XI Jornada "Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio" (COIBRECOPA 2013); 2013
Institución organizadora:
LEMIT- CIC - Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Resumen:
En esta contribución se presentan los resultados preliminares del proyecto de colaboración interdisciplinaria ?Estrategias de conservación y técnicas arqueométricas aplicadas sobre el registro cerámico del sitio arqueológico Los Tres Cerros 1 (Delta Superior del Paraná, Departamento Victoria, Entre Ríos)? (CETMIC/ FCNyM, UNLP). El conjunto bajo estudio comprende más de 50.000 piezas e incluye fragmentos de cuencos y ollas, apéndices zoomorfos, masas de arcilla con improntas de dedos, entre otros. La gran cantidad y elevada fragmentación de los materiales hizo indispensable implementar medidas de conservación y restauración como paso previo a la aplicación de técnicas arqueométricas específicas. En primera instancia, se seleccionaron piezas excepcionales y de gran tamaño (n= 48), se realizaron soportes calados de foam para cada una, con espesores de 1 y 2 cm de acuerdo al tamaño y peso, y se colocaron en bolsas con cierre hermético y luego en cajas de polipropileno. En una segunda instancia se realizaron 41 remontajes que agrupan un total de 104 tiestos, hallados tanto a la misma profundidad (n= 33) como en diferentes niveles estratigráficos (n= 8). Las reconstrucciones permitieron estimar un número mínimo de 49 vasijas. Asimismo, la restauración de los contornos parciales de algunos contenedores permitió inferir sus características morfológicas y dimensionales, relevar patrones de distribución de alteraciones y proponer hipótesis acerca del uso al que fueron destinados.