CETMIC   05378
CENTRO DE TECNOLOGIA DE RECURSOS MINERALES Y CERAMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea Argentina, un estudio de caso.
Autor/es:
M.F. ACEBEDO, M.F. SERRA, V.M. COLA, ERNESTO MOYAS, N.M. RENDTORFF
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; Jornada Nacional del Color en las Artes 2013 Crítica de Artes; 2013
Institución organizadora:
Grupo Argentino del Color (GAC) y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA
Resumen:
En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción (2). Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables. Si bien existen varios intentos de relacionar la tecnología con la producción artística contemporánea, este tipo de análisis ha llevado adelante mayoritariamente en relación a las nuevas tecnologías (digitales, interactivas, digitales, etc..) (3-4). En el presente trabajo abordaremos el estudio sobre esta relación, siempre presente en la producción de obra artística, respecto a una de las disciplinas más antiguas de las artes plásticas, la cerámica. Si bien es imposible realizar una recopilación completa de la producción cerámica contemporánea. La exhibición que fue analizada, parece una recorte lo suficientemente amplio como para poder realizar el análisis. Sin embargo los resultados obtenidos solo pueden ser tenidos en cuenta teniendo en cuenta las características de la muestra estudiada.