CIDEPINT   05376
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA DE PINTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de un grupo de la red social Facebook como espacio complementario para la enseñanza y aprendizaje de Química Analítica Instrumental
Autor/es:
BYRNE, CHRISTIAN E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas de la UNLP; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
Resumen:
La asignatura Química Analítica Instrumental integra el quinto semestre de diversas carreras en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Dado que los contenidos de la materia son muy extensos y el tiempo disponible en las clases presenciales es limitado, se pensó en la posibilidad de extender el aula hacia el espacio virtual utilizando la red social Facebook.El siguiente trabajo trata acerca de la experiencia desarrollada en el primer semestre del año 2017 con el grupo Química Analítica Instrumental UNLP - Comisión A - 2017 https://www.facebook.com/groups/1453818024850791/, en donde participaron unos 50 alumnos. En cuanto a la privacidad, se optó por crear un grupo cerrado y con control sobre la incorporación de miembros. Esto evita la presencia de personas ajenas a la cursada, las cuales en ocasiones tienen intenciones de compartir publicidades o publicaciones ajenas a la materia. Asimismo, se optó por tener un control sobre las publicaciones, lo que permite filtrar comentarios que se aparten de los fines educativos y socializadores por los que se creó el grupo.Las publicaciones realizadas por los docentes tuvieron distintos objetivos: actuar como disparador para que los alumnos hagan consultas sobre un determinado seminario o trabajo práctico, compartir información adicional sobre cada eje temático (fotos, videos o textos) y, finalmente, proporcionar información inmediata sobre cualquier cambio en el cronograma ante alguna eventualidad. Se pretendió que los comentarios de los alumnos fueran respondidos siempre dentro del día, en el menor tiempo posible.El desempeño del grupo fue evaluado tanto por los docentes como por los alumnos.Los docentes comprobamos que las publicaciones eran vistas rápidamente por un gran número de alumnos. Resultó habitual que los alumnos den su visto bueno a los recordatorios, fotos o material adicional mediante un ?Me gusta?. En las publicaciones destinadas a consulta se estableció un diálogo fluido entre los alumnos y el docente.Finalizando el curso se realizó una encuesta para recabar las opiniones de los alumnos sobre la experiencia. Todos los encuestados consideraron al grupo como una buena herramienta para realizar consultas a los docentes y recordar horarios. Al 97% le sirvió para obtener información complementaria, al 87% le sirvió como herramienta de repaso mientras se estudia para el examen parcial, mientras que el 73% lo consideró útil para generar intercambios con sus compañeros. Se les pidió también que evalúen, en una escala del 1 al 10, tanto la rapidez con la que se atendió a sus consultas como la efectividad de las respuestas para resolver sus dudas. Se obtuvo una puntuación promedio de 9,14 para la rapidez y de 9,38 para la efectividad, lo que demuestra una gran satisfacción de los alumnos ante esta nueva modalidad de atender a sus consultas.