CIDEPINT   05376
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA DE PINTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión como herramienta para la transversalidad en la formación social del Ingeniero
Autor/es:
D. TOVIO; A. L. COZZARÍN; L. FELOY; D. VUCETICH; J. LACOSTE; P.R. SERÉ; A. NAVARRÍA; A. BRUNO; V. PIZZORNO; A. GONZALEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Rosario, 16 al 19 de Septiembre de 2014.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
El presente trabajo tiene un objetivo muy claro, y es el de plantear una situación que se da en la actualidad, con respecto a la totalidad del trayecto formativo del ingeniero en su paso por las facultades respectivas, que es la escasa formación social. Se observa lo imposible que le resulta a la ingeniería, en su proceso formativo, poder entender e interpretar la dualidad y sinergia de lo técnico con lo social. Esto se manifiesta en una falta de visión en cuanto a la importancia de lo que la ingeniería puede aportar en el campo social. Este planteo no pretende incorporar de forma coercitiva la conciencia social en el ingeniero. Al igual que se incorporan conocimientos de distintos aspectos, se tiene el convencimiento que si la temática social es incorporada, el futuro ingeniero tendrá una visión mucho más amplia a la hora del planteo de soluciones a problemáticas diversas en el campo de las especialidades que dictan cada una de las Facultades de Ingeniería del país. A través de un trabajo de investigación de distintas Facultades de Ingeniería del país en su conjunto, se puede decir que la tendencia a incorporar temáticas sociales en la currícula, se realiza bajo el formato de compartimento estanco, es decir, a lo sumo una materia , generalmente electiva. También se pueden encontrar Facultades con práctica profesionalizante, que si bien aporta en la faz práctica, no deja de ser estanca, por lo que no aporta a la formación integral del ingeniero. Lo que se desarrolla en el presente trabajo es el planteo del cambio de lo estanco a lo transversal, es decir con continuidad a través del tiempo, en forma ordenada y consecuentemente incorporado en la currícula, y de forma obligatoria. Con total certeza se puede afirmar, a través de la experiencia, que hay hilos conductores a seguir, y a medida que el alumno avanza en su currícula, se puede ir ampliando la profundidad y complejidad de las temáticas a tratar en cada curso. Se realiza el planteo desde el conocimiento y la experiencia propia que brinda el hecho de participar de dicha formación, a través de una cátedra, y, en algunos de los autores, más de 20 años de experiencia, tanto en la actividad áulica, como así también en el desarrollo de actividades en el campo social. Muchas veces no resulta sencillo incorporar la formación social en las currículas de carreras tan técnicas, y es a través de la extensión que la catedra de Materiales ha podido desarrollar competencias a nivel social en alumnos participantes de las actividades extracurriculares. En el marco del congreso que convoca, no se pretende dejar posturas cerradas sino generar el debate acerca de la importancia del desarrollo social a través de la currícula en carreras de ingeniería, ya que esto potenciará al futuro profesional logrando que el mismo ejecute no sólo desarrollos técnicos, sino también sociales.. Es objetivo del presente trabajo el planteo del cambio en la incorporación de temáticas sociales en Ingeniería, de lo estanco a lo transversal o vertical, es decir con continuidad a través del tiempo, en forma ordenada y consecuentemente incorporado en la currícula, y de forma obligatoria.