CIDEPINT   05376
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA DE PINTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pinturas anticorrosivas inteligentes: una alternativa eco-amigable para la protección del acero
Autor/es:
S. ROSELLI; M.V. REVUELTA; C. DEYÁ; R. ROMAGNOLI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE METALURGIA Y MATERIALES SAM-CONAMET IBEROMAT; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Materiales
Resumen:
Las cubiertas orgánicas, son la opción más empleada para la protección de estructuras metálicas. Los fosfatos han sido los principales sustituyentes de los inhibidores tradicionales empleados en la elaboración de pinturas anticorrosivas, aunque también causan un negativo impacto al medio ambiente.
Actualmente, los iones de tierras raras (cerio, lantano, etc.) son una alternativa que está siendo considerada debido a que estos compuestos forman hidróxidos insolubles, lo que les permitiría actuar como inhibidores catódicos. Además, poseen baja toxicidad y son económicamente competitivos debido a su abundancia relativa en la naturaleza.
Las zeolitas, aluminosilicatos naturales, poseen la capacidad de intercambiar cationes reversiblemente sin importantes cambios en su estructura.
El objetivo de este trabajo fue formular, preparar y evaluar pinturas anticorrosivas empleando zeolitas modificadas con iones lantano; las que reemplazarían total o parcialmente el contenido de fosfato de cinc.
Inicialmente se evaluó la capacidad inhibidora del ion lantano mediante medidas de potencial de corrosión, empleando un electrodo de acero sumergido en suspensiones con distintas concentraciones del ion inhibidor. Luego, la película formada fue observada tras 24 horas de inmersión mediante SEM y su composición determinada por EDXs. La velocidad de corrosión (Ic) del acero inmerso en las soluciones fue obtenida de las curvas de polarización. Por último, se modificaron zeolitas con iones lantano mediante intercambio iónico.
La capacidad protectora de las pinturas fue evaluada aplicando diferentes técnicas electroquímicas: potencial de corrosión (Ec), resistencia al flujo de iones (Ri), y ruido electroquímico (ENM). En todos los casos el electrolito empleado fue una solución 0,5M de NaCl. Asimismo, se efectuaron ensayos de envejecimiento acelerado en cámaras de niebla salina y humedad.
Los resultados muestran que el contenido de fosfato de zinc podría ser reemplazado por zeolitas intercambiadas con lantano, observando una buena correlación entre los resultados obtenidos mediante ensayos electroquímicos y por envejecimiento acelerado.