IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación final: Un desafío a pensar en tiempos de pandemia
Autor/es:
CECILIA I. CATANESI; EGLE E. VILLEGAS CASTAGNASSO
Lugar:
Paraná (modo virtual por aislamiento preventivo obligatorio)
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Resumen:
El año 2020 quedará sin dudas en la memoria colectiva mundial, y en nuestra comunidad docente. Este contexto sin precedentes, enmarcado en el aislamiento social que rige desde marzo en nuestro país, y la imposibilidad de las actividades presenciales en la educación a la que estábamos habituados, nos ha llevado a adecuar y adaptar nuestras rutinas de forma maratónica a las nuevas características de la educación virtual. Hemos sido de manera simultánea, aprendices y mentores de nuevas formas de abordar la tarea docente, buscando herramientas que nos permitan sostener las distintas instancias, y dentro de ellas, los exámenes finales. Desde el inicio de la educación virtual, las mesas de examen final conformaron las instancias que fueron relegadas, en pos de dar lugar al abordaje de las cursadas. Dado que la cátedra que encabezamos Genética (FCNyM/UNLP), se encuentra entre las materias que los estudiantes rinden entre sus últimos exámenes de grado, y atento a los sucesivos pedidos de una estudiante que requería ser evaluada como último requisito de su carrera de grado, tuvimos el motor que nos impulsó a construir una propuesta de evaluación en este complejo contexto. En ese momento, no contábamos con reglamentación o lineamientos desde nuestra Institución sobre cómo abordar esta instancia de evaluación. Con el objetivo de poder llevar adelante la mencionada instancia, bosquejamos una propuesta para la virtualización de la evaluación final que presentamos ante la Secretaría Académica de nuestra Facultad, para que fuera valorada y avalada. La propuesta consideró una etapa de desarrollo práctico y una oral como en la presencialidad, invitando a los estudiantes a un encuentro sincrónico previo para exponer el modelo a seguir, resolver dudas, consultar sobre las posibilidades de conexión con las que contaban, y considerar si el número de estudiantes ameritaba desdoblar la mesa en días sucesivos. La fecha de examen final comienza con un encuentro virtual donde se acredita la identidad de cada estudiante a través de la presentación de su DNI o libreta, se expone el listado donde se explicitan los horarios en los que recibirán el práctico vía correo electrónico y el encuentro sincrónico. Finalizados los ejercicios, los estudiantes los envían a través del correo para su corrección. Posteriormente, en la reunión sincrónica, se realiza la devolución de su desempeño pudiendo revisar los errores encontrados, considerando esto una instancia de aprendizaje. Si aprueba la práctica, se procede a realizar preguntas de diferentes temas pertinentes a la asignatura. Finalizada esta etapa, se solicita al estudiante que se retire por unos minutos del encuentro, para permitir valorar su desempeño en forma conjunta. Al reingresar el estudiante, se realiza una devolución de su desempeño y se le da a conocer la nota obtenida. Posteriormente, se realizan de manera informal, preguntas previamente pautadas con el fin de recabar información que permita mejorar la propuesta de evaluación.Las distintas instancias de encuentro y las sucesivas mesas de evaluación nos han permitido co-construir y adecuar el abordaje de la Evaluación Final de Genética, teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de los estudiantes.