IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
implementación de trabajos especiales en ingeniería bioquímica 2
Autor/es:
TERESITA CASTAÑEDA; OSVALDO YANTORNO; CAROLINA VITA; MARIELA FERNANDEZ; PAMELA KIKOT; ALEJANDRA BORCH; CECILIA GORTARI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública; 2018
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Ingeniería Bioquímica I es una materia obligatoria del cuarto Año de la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Esta es la primera asignatura de esta carrera donde se introduce al alumno en las posibilidades que ofrece la domesticación de organismos vivos. La materia tiene como objetivo preparar al alumno en un área multidisciplinaria como la Biotecnología, la cual combina conocimientos de física, química, biología, bioquímica, microbiología, genética, bioinformática e ingeniería. Esta disciplina emplea organismos vivos o parte de estos, para producir bienes y servicios integrando conocimientos de ciencia con tecnología. La ausencia de conocimientos previos en el área biológica, obliga al docente a iniciar el curso trasmitiendo conceptos básicos, para gradualmente abordar de forma global los procesos biotecnológicos en un reactor, las etapas de ?scale up? y ?scale down?. Es fundamental que los futuros ingenieros químicos comprendan el gran potencial de la Biotecnología y la diversidad de ámbitos de trabajo que ésta posee, otorgándoles las herramientas necesarias para poder desarrollarse en los mismos.Si bien la asignatura está diagramada de manera que el alumno se lleve un conocimiento global de las etapas de un proceso biotecnológico, se describen procesos y se implementan trabajos prácticos a escala de laboratorio. Dada la imposibilidad práctica de realizar u observar procesos a escala industrial o de abarcar la diversidad de procesos biotecnológicos, se decidió implementar un conjunto de trabajos especiales, a través de los cuales se pudiera integrar y aplicar los conocimientos trasmitidos, para implementar y entender las aplicaciones biotecnológicas en pequeña y gran escala.Para implementación de esta actividad, se seleccionaron y entregaron a los alumnos 13 trabajos relacionados a la manufactura de distintos productos biotecnológicos. El objetivo fue que los alumnos fueran comprendiendo en el trascurso de la cursada el trabajo asignado y al finalizar el cuatrimestre expusieran en forma grupal y oral las características del proceso biotecnológico implicado (producto, composición química, mecanismo de síntesis biológica, organismo implicado, proceso de down-stream, etc.); aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la cursada.Durante las exposiciones grupales orales, los docentes mediante preguntas buscaron hacer reflexionar al alumno sobre etapas importantes del bioproceso y ampliar el conocimiento sobre cada uno de los temas. Asimismo, se pretendió que el alumno pudiese asociar lo expuesto en el contexto general de la Biotecnología.Para la evaluación de la actividad se consideró la calidad de la exposición oral, la comprensión del tema abordado y la participación de cada alumno en la preparación del trabajo.La exposición final del trabajo especial demostró que en general el alumnado había logrado la integración y ampliación de los conocimientos dictados..Al final de la actividad, se realizó una encuesta para determinar las dificultades encontradas por los alumnos en desarrollar esta experiencia, y para enriquecer y mejorar esta actividad para el siguiente curso. Se propone seguir con la experiencia en los años subsiguientes, modificando temas del trabajo y realizando un seguimiento más riguroso sobre su realización a medida que transcurre la cursada.