IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de ensayos de sensibilidad a mutágenos químicos radiomiméticos en personal aeronáutico de flota internacional de la Argentina
Autor/es:
SÁNCHEZ, J.; BIANCHI, M.S.; GIMÉNEZ, E.M.; DIAZ FLAQUÉ, M.C.; CIANCIO, V.R.; BOLZÁN, A.D.
Lugar:
Tafí del Valle, Tucumán, Argentina
Reunión:
Congreso; XXV Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Diversos estudios epidemiológicos sugieren una relación causal entre la incidencia de cáncer y la exposición a la radiación cósmica en personal aeronáutico de flota internacional. Por lo tanto, resulta de gran interés médico y laboral desarrollar métodos o ensayos que permitan estimar riesgo de cáncer en dicha población. Se sabe que cuanto mayor es la sensibilidad de un individuo al daño inducido en el ADN –manifestada por una menor capacidad de reparación del daño- mayor es la susceptibilidad al desarrollo de cáncer. Un modo indirecto de determinar la capacidad de reparación del daño genético inducido es a través de la aplicación de los llamados “ensayos de sensibilidad a mutágenos”. En el presente trabajo se aplican por primera vez diversos ensayos de sensibilidad a mutágenos en personal aeronáutico de flota internacional de la Argentina, como una primera aproximación a estimar riesgo de cáncer en dicha población. Los objetivos particulares de este trabajo fueron dos: Determinar si el personal aeronáutico de flota internacional de nuestro país presenta una mayor frecuencia de aberraciones cromosómicas en sus linfocitos de sangre periférica que la población general y determinar la sensibilidad cromosómica del personal aeronáutico de flota internacional a la bleomicina (BLM) y a la estreptonigrina (EN), antibióticos antitumorales radiomiméticos. Se analizó la frecuencia de aberraciones cromosómicas espontáneas e inducidas por BLM y de intercambios de cromátidas hermanas (ICH) espontáneos e inducidos por EN en linfocitos de sangre periférica de 21 tripulantes de flota internacional y 18 individuos controles, de edad, salud y hábitos fumadores similares al grupo expuesto. Para la inducción de aberraciones cromosómicas, los cultivos de linfocitos, de 48 hs. de duración, fueron tratados con BLM en las etapas G0 (10 µg/ml, 3 hs., 37ºC) y G2 (30 µg/ml, 5 hs. antes del sacrificio, 37ºC) del ciclo celular, mientras que para la inducción de ICH las células fueron tratadas con EN (5 ng/ml) desde el inicio del cultivo y durante 72 hs. Como controles, se utilizaron cultivos de sangre periférica no expuestos a los mutágenos mencionados. Los extendidos cromosómicos fueron teñidos con la técnica de coloración diferencial de cromátidas y posteriormente analizados. Resultados y Conclusiones:1-El personal aeronáutico de flota internacional de la Argentina presenta en promedio una frecuencia 3,5 veces mayor de aberraciones cromosómicas (principalmente dicéntricos) en sus linfocitos de sangre periférica que la población control. Este resultado permite sugerir que el personal aeronáutico de flota internacional de nuestro país debería ser considerado “grupo laboralmente expuesto a la radiación”. 2-El personal aeronáutico es igualmente sensible a los efectos clastogénicos de la BLM en la etapa G2 del ciclo celular que la población control, pero 2 veces más sensible a los efectos clastogénicos de la BLM en la etapa G0 del ciclo celular que dicha población. 3-El personal aeronáutico es más resistente al efecto inductor de ICH por parte de la EN que la población control, lo que marca una diferencia entre ambos grupos de individuos con respecto a lo observado con la BLM. 4-Nuestros resultados permiten sugerir que, de los tres ensayos utilizados, el de BLM G0 es el más apropiado para determinar sensibilidad a mutágenos en personal aeronáutico de flota internacional. Se necesitan nuevos estudios para determinar si existe una relación directa entre sensibilidad a BLM en G0 y riesgo de cáncer en personal aeronáutico.