IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Abran cancha! TIC en el aula de purificacion de proteínas
Autor/es:
EUGENIO CÁLCENA; MARIA LAURA CARBAJAL
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Simposio; 3º Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos (SAProBio 2014); 2014
Resumen:
La asignatura Recuperación y Purificación de Proteínas (RPP) pertenece al núcleo electivo de la Licenciatura en Biotecnología de la UNQ y se encuadra dentro del área de conocimiento de la Biotecnología Industrial y los Bioprocesos. Cuenta con una modalidad de cursada totalmente presencial y de carácter teórico-experimental, con una carga horaria de seis horas por semana distribuidas en dieciocho encuentros (dos por semana).Durante el desarrollo de la cursada de RPP se hace énfasis en la experimentación como el factor fundamental para favorecer un aprendizaje significativo. En consecuencia, una gran proporción de la carga horaria de RPP (unas ¾ partes) es destinada a actividades experimentales de laboratorio y seminarios. Debido al número de encuentros y la cantidad de contenidos de RPP se genera una cursada altamente dinámica (un tema por semana en promedio) provocando dos fenómenos que afectan negativamente el aprendizaje de los estudiantes. Por un lado la cantidad de tiempo en encuentros presenciales se hace insuficiente para atender diversas necesidades de los estudiantes y por otro, la velocidad de cambio en los temas genera que el canal presencial de comunicación sea lento para ciertas consultas. En respuesta a los inconvenientes mencionados surge la idea de utilizar herramientas informáticas para implementar espacios virtuales, con el objetivo de complementar al espacio presencial. Este apoyo virtual se hace relevante tanto en la cantidad de tiempo como en la velocidad de comunicación, otorgando mayor tiempo de contacto entre docentes y estudiantes, así como una comunicación con feedback más veloz y frecuente. Desde el año 2012 y hasta la fecha (seis cuatrimestres continuados) se utiliza un aula virtual (AV) complementaria en RPP, consideramos que la implementación de esta herramienta se encuentra afianzada y consolidada. En este trabajo se pretende realizar una evaluación de la práctica de enseñanza-aprendizaje dentro de este entorno, a partir del análisis de datos recolectados mediante una encuesta de opinión a estudiantes que participaron de diferentes cursos de RPP (con y sin AV complementaria). Se busca determinar si la incorporación y uso del AV resultó de impacto positivo en el dictado de RPP (una asignatura de carácter netamente presencial), así como también detectar puntos críticos y puntos débiles para trabajar en su mejora. Se espera que la incorporación del AV otorgue a la cursada una mayor fluidez, permitiendo adaptarse mejor a situaciones como feriados y asuetos que interrumpen los encuentros presenciales. Se estima que la adaptación de los estudiantes a la herramienta será positiva.