IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeros resultados de ADN mitocondrial en miembros de la comunidad selk´nam, Tierra del Fuego, Implicancias y perspectivas
Autor/es:
MOTTI, JOSEFINA MARÍA BRENDA; JURADO-MEDINA, LAURA S.; GARCÍA LABORDE, PAMELA; BAILLIET, GRACIELA; GUICHÓN, RICARDOO A.; BRAVI, CLAUDIO M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Undécimas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
En febrero de 2013, como parte del trabajo de campo programado por el proyecto PICT 0575 en la Misión Salesiana de La Candelaria (Río Grande, Tierra del Fuego), se mantuvieron reuniones con miembros de la comunidad Selk´nam, tanto en forma individual como colectiva. Fruto de este diálogo, se inició el estudio de los linajes maternos, basado en la aceptación por parte de todos nuestros interlocutores, de un consentimiento de tipo individual. Este estudio incluyó el relevamiento de la genealogía completa y la toma de muestras de saliva, de tres miembros de la comunidad. El conocimiento de la genealogía permitió constatar que la línea materna de ascendencia de estos individuos se remonta a mujeres selk´nam que vivieron en la primera mitad del siglo XX y que los mismos no comparten un ancestro reciente por vía materna. El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados del análisis del ADN mitocondrial. Se identificaron tres haplotipos diferentes, dos pertenecientes al subhaplogrupo D1g y uno correspondiente a D4h3a5. Estos linajes son los esperados para Patagonia austral, ya que se los ha identificado en alta frecuencia en comunidades Yámana, Kaweskar y Tehuelche. El objetivo a largo plazo es contribuir al conocimiento de procesos de poblamiento y dinámica poblacional de Patagonia austral. Entretanto, es necesario atender a las repercusiones que estos resultados tienen en el seno de la comunidad y trabajar intensamente en el diálogo vinculado a los usos y limitaciones de la información genética en cuestiones identitarias.