INGEIS   05370
INSTITUTO DE GEOCRONOLOGIA Y GEOLOGIA ISOTOPICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología ambiental, arte rupestre y gestión del patrimonio cultural en Barrancas (Abdón Castro Tolay, Puna de Jujuy)
Autor/es:
HUGO YACOBACCIO; CELESTE SAMEC; JULIA MERLER; MERCEDES ROUAN SIROLLI; RODOLPHE HOGUIN; PABLO TCHILINGUIRIAN; ALEJANDRA LLAGO; MARIANA ROSENBUSCH; PATRICIA SOLÁ; BRENDA OXMAN; PATRICIO KOHAN; BIBIANA VILÁ
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El pueblo Adbón Castro Tolay (23º20?34?S, 66º05?23?O; 3600 msnm), también llamado Barrancas por los potentes paredones ignimbríticos que se destacan en el paisaje local, se ubica en el departamento Cochinoca, Puna Seca (Jujuy), a 40 km al NNO de las Salinas Grandes (Figura 1). El área de estudio se emplaza en una depresión tectónica que es parte de una estructura deprimida de mayor envergadura, ocupada en su sector más bajo por las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc.La subcuenca del río Barrancas ha sido declarada Reserva Natural y Cultural Municipal por su riqueza en arte rupestre. En efecto, cuenta con numerosas localidades con manifestaciones rupestres en las que hemos relevado 41 sitios con un total de 145 paneles y más de 1100 motivos. Estas manifestaciones fueron plasmadas en aleros, cuevas y escarpas rocosas y se extienden porvarios kilómetros sobre ambas márgenes del río Barrancas.En el año 2012, a pedido de la Comisión Municipal, se inició el Proyecto Arqueológico Barrrancas teniendo en cuenta tres objetivos generales:1- Investigar las características de los ambientes holocénicos en diferentes escalas temporales y espaciales; analizar la evolución del paisaje puneño y la naturaleza del impacto de los cambios ambientales en las estrategias sociales de los grupos humanos a lo largo del tiempo, especialmente, las correspondientes al Holoceno tardío (últimos 3500 años).2- Estudiar las pinturas y grabados rupestres en relación con los procesos sociales acontecidos en el área y analizar, en el caso de las pinturas, los componentes y contaminantes.3- Gestionar el patrimonio cultural arqueológico, en particular, lo atinente a las representaciones rupestres y su interacción con la comunidad elaborando un Plan de Conservación y creando un Centro de Interpretación.