INGEIS   05370
INSTITUTO DE GEOCRONOLOGIA Y GEOLOGIA ISOTOPICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio geofísico y geológico de unidades pre-mesozoicas del sector nororiental del Macizo Norpatagónico: primeros resultados.
Autor/es:
RAPALINI, A.E., MARTÍNEZ, P., LÓPEZ DE LUCHI, M.G, GIMÉNEZ M.,TOMEZZOLI, R., SOMOZA R., RUIZ, F., JAPAS, M.S.,CROCE F, KLIGER, F., ZAFFARANA, C.,
Lugar:
Bahía Blanca, Argentina
Reunión:
Otro; 23ª Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG); 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Resumen:
La evolución pre-mesozoica del Macizo Norpatagónico (MNP) es poco conocida y ha sido el motivo de numerosas controversias y de hipótesis científicas contrapuestas. Así, diversas hipótesis han propuesto que el márgen norte de esta región es un margen acrecional que presenció la colisión entre la Patagonia y el borde SW de Gondwana en el Paleozoico tardío. Por otro lado, hipótesis opuestas han señalado la prolongación en el MNP de varias unidades geológicas paleozoicas aflorantes en las Sierras Pampeanas y propuesto un origen autóctono o para-autóctono para el MNP. Los rasgos geológicos principales del sector NE del MNP consisten en un basamento metamórfico de bajo grado de probable edad cámbrica intruido por plutonitas ordovícicas no deformadas a las que se superponen depósitos epiclásticos plegados de edad siluro-devónica. Un importante magmatismo, expresado como granitoides con diverso grado de deformación, afectó el NE del MNP en el Paleozoico tardío y Mesozoico temprano. A fin de aportar a un mejor conocimiento de su evolución se ha dado inicio a un proyecto de investigación multidisciplinario desarrollado en conjunto por investigadores del INGEODAV, el Instituto Volponi y el INGEIS. Los estudios se están desarrollando en las regiones de Sierra Grande y Valcheta (provincia de Río Negro) y comprenden un chequeo de relevamientos geológicos previos, muestreo sistemático para estudios petrográficos y petrológicos, de magnetofábrica (AMS) y paleomagnéticos. Asimismo se está llevando a cabo un relevamiento gravi-magnetométrico más detallado de la región. La mayor información obtenida hasta el momento comprende la caracterización geoquímica y magnética de las principales unidades de granitoides del área y un incremento de significación en la base de datos gravi-magnetométricos. Mediante la técnica de AMS se pretende caracterizar y mapear el grado de deformación interna y orientación de la misma en las diferentes unidades ígneas y sus relaciones de intrusividad/deformación. La interpretación conjunta de estos datos con los registros gravimétricos permitirá ayudar a reconstruir tridimensionalmente las principales unidades ígneas, así como la presencia o ausencia de discontinuidades corticales significativas en el NE del MNP. Por su parte el estudio paleomagnético en marcha permitiría determinar la posición paleolatitudinal del NE de Patagonia en el Ordovícico temprano. El análisis integrado de los resultados de los estudios que se están realizando permitirá acotar las posibles hipótesis sobre la evolución tectónica y paleogeográfica de la Patagonia.