CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión de la proyección social institucional a partir del impacto formativo en graduados.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; GIRAUDO, FEDERICO
Reunión:
Simposio; II Simposio Global del Programa Uniservitate: aprendizaje-servicio, educación integral y espiritualidad transformadora en adhesión al Pacto Educativo Global; 2021
Institución organizadora:
Universidad Católica Portuguesa, PORTICUS, FIUC, CLAYSS y Programa Uniservitate
Resumen:
Desde una noción de calidad educativa concebida como aquella que asegura la adquisición de conocimientos significativos y el desarrollo de capacidades ciudadanas comprometidas con la transformación de la realidad, las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina han ido generando en las últimas décadas, iniciativas que apuntan a la formación de los estudiantes para el compromiso y la solidaridad. Desde una mirada centrada en la formación integral, definida a partir de la adhesión al paradigma ignaciano, queda manifiesto que la transformación social es consecuencia de la acción de numerosos actores entre los cuales poseen un lugar relevante los graduados universitarios. La tarea de formar profesionales sensibles a la realidad y lúcidos para transformar los modelos de desarrollo transciende lo meramente disciplinar y la formación técnica. Implica instrumentar de manera cuidadosa una política de formación que posibilite desarrollar la sensibilidad hacia el entorno, especialmente dirigida hacia los sectores más desfavorecidos, para que los graduados sean en su esencia conscientes, competentes, comprometidos y compasivos.Bajo la institucionalización del paradigma de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), han estimulado la promoción de experiencias vivenciales de acercamiento a la realidad social y de servicio a través de prácticas y participación en proyectos sociales, a fin de incentivar la capacidad de respuesta de los futuros profesionales frente a las problemáticas vigentes, comprometiéndose de manera creativa y constructiva desde un ejercicio ciudadano, democrático y de liderazgo ético en la construcción de una sociedad más justa. A partir de estos antecedentes y de estudios doctorales cualitativos desarrollados en torno a la evaluación perceptual del impacto de la política de proyección social de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) en sus egresados, este trabajo tiene como objetivo principal determinar los factores emergentes vinculados a la cultura-espiritualidad institucional en una de sus unidades académicas (Facultad de Ciencias Químicas), que inciden en la formación y el perfil de sus graduados, y de esta manera, inferir los cambios a introducir en la política de proyección social institucional. La metodología empleada incluyó un enfoque analítico interpretativo, retrospectivo y transversal, desarrollado a través de un diseño metodológico cualitativo a través del análisis documental, entrevistas en profundidad con referentes institucionales y graduados de la Facultad, además un proceso de triangulación con referentes externos (empleadores y representantes de entidades deontológicas). El análisis de los datos se realizó a través de los aportes de la teoría fundamentada.A la luz de los resultados de la investigación, fue posible determinar las revisiones valóricas, procedimentales e instrumentales que la política de proyección social de la universidad debiera encarar, a fin de cumplir en profundidad con la misión que le ha sido encomendada.