CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos apuntes para repensar la regulación urbana y el recorrido de la vinculación público-privada en la gestión urbana local ¿Gobernanza o captura de la potestad regulatoria?
Autor/es:
PERESINI, NATALÍ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; . 1° Jornadas CEUR: tecnología y territorio: paradigmas tecno-económicos y nuevas configuraciones socio-espaciales en América Latina; 2021
Institución organizadora:
CEUR-Centro de Estudios Urbanos y Regionales
Resumen:
La ponencia expone parte de los resultados obtenidos de la investigación y tesis doctoral que tuvo como objetivo reconocer e indagar las adaptaciones regulatorias e institucionales tendientes a consolidar el proceso de neoliberalización en la gestión urbana local a partir de un caso de estudio. Los resultados se compendian en una periodización que reveló las continuidades y rupturas entre 1983 y 2019 en torno a la normativa urbana propuesta, estructura orgánica institucional y los mecanismos y modalidades de vinculación público-privadas implementadas por la gestión urbana local. El proceso de acumulación de estas adaptaciones a lo largo de los años revela transformaciones operativas que se manifiestan en la institucionalización de ciertos mecanismos sobre otros, beneficiando intereses particulares de un grupo de actores que revelan procesos similares a los reconocidos como captura de la regulación sobre la normativa urbana.