CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de neoliberalización en la gestión urbana local y la institucionalización de Convenios Urbanísticos. ¿De la mercantilización a la captura del marco regulatorio urbano?
Autor/es:
PERESINI, NATALÍ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional RELATEUR: Las políticas neoliberales y la ciudad en América Latina: Desafíos teóricos y políticos. Para una comprensión crítica de los procesos urbanos latinoamericanos.; 2021
Institución organizadora:
RELATEUR, Red Latinoamericana de Investigadores sobre Teoría Urbana.
Resumen:
El proceso de urbanización contemporáneo se caracteriza e interpreta en numerosos desarrollos teóricos a nivel global como un fenómeno atravesado por políticas neoliberales que entienden a la ciudad y el suelo urbano como objeto de negocio y especulación. Sin embargo, las innovaciones instrumentales, junto con las condiciones y modalidades de regulación de esta última etapa, ofrecen nuevos procesos y fenómenos para su análisis. Desde los estudios urbanos críticos, las ciudades se destacan como punto de tensión y ámbito estratégico para el desarrollo del proceso de neoliberalización (Harvey, 2007c; Theodore et al., 2009). El recorrido de las políticas urbanas muestra una tendencia constante a fomentar y profundizar la mercantilización de cada componente de la ciudad, lo que conforma y sostiene un urbanismo neoliberal (Theodore et al., 2009), o como Harvey denominó ?ciudades neoliberales? (2007b). Peck (2002) invierte la relación y propone pensar en una ?urbanización del neoliberalismo? , al considerar que se ha utilizado a la ciudad y su gestión como terreno de prueba de estrategias neoliberalizadoras. Ambas conceptualizaciones sostienen la importancia fundamental del espacio urbano en el desarrollo económico contemporáneo, ya que su crecimiento y transformaciones son guiados principalmente por los intereses del mercado. En nuestra región, este proceso se ve reflejado a diferentes escalas gubernamentales y sobre diversas dimensiones de las políticas urbanas. Particularmente la gestión urbana local en el siglo XXI se ha orientado a priorizar su relación con el capital inmobiliario, limitando su intervención a facilitar la actividad empresarial, ofrecer incentivos para ello y al mismo tiempo perseguir el lucro y la renta tal como los actores del sector privado. Esta caracterización se resume muy bien bajo la noción de gobernanza urbana empresarialista que propuso Harvey (1989). Más recientemente, algunos autores (Peck et al., 2009) señalan una asociación directa entre la gobernanza como modelo de gestión local y el orden neoliberal a nivel global. Desde sus estudios proponen pensar los cambios provocados por el modelo de gobernanza urbana como adaptaciones directas para la evolución y re configuración de las administraciones gubernamentales hacia modalidades y formas neoliberales, ya que la gobernanza como modelo de gobierno logró institucionalizar la participación de las corporaciones y las elites empresariales en la orientación y las decisiones de gestión urbana.Siguiendo este enfoque, se reconoce como parte fundamental del proceso de neoliberalización la aplicación de una serie de adaptaciones regulatorias e institucionales en los espacios gubernamentales, la gestión y las políticas urbanas. En este sentido, la definición de la normativa urbana, sus indicadores, instrumentos y el nivel de institucionalidad que alcanzan configura y describe la orientación del gobierno local, su interpretación en torno al rol que debe cumplir en las mediaciones con los actores privados y las referencias dominantes en las políticas urbanas. Por todo ello, se propone en esta ponencia discutir y analizar a través de un caso de estudio, la evolución y orientación asumida por las políticas urbanas y las transformaciones regulatorias en los últimos años. Específicamente se presenta aquí parte de los resultados de la investigación doctoral que abordó el proceso de neoliberalización en la gestión urbana local tomando como caso la ciudad de Córdoba, su gestión urbana y las adaptaciones normativas e institucionales desarrolladas en el período 1983-2019. La sección que aquí se expone, reconstruye brevemente la evolución, variación histórica y coyuntural del marco regulatorio urbano y de la gestión urbana local en favor del proceso de neoliberalización para luego concentrarnos en el proceso de institucionalización de la figura de Convenios Urbanísticos (CU) entre 2008 y 2019. El estudio se realizó a partir de una estrategia metodológica de base cualitativa a través de un enfoque exploratorio-descriptivo que utilizó el estudio de caso como herramienta y la técnica de triangulación para la construcción y el análisis de los datos.En función de ello, la ponencia se organiza en cuatro partes. La primera, presenta el marco conceptual que permite problematizar los cambios recientes y la tendencia de reestructuración normativa asociada al proceso de neoliberalización en la gestión urbana. La segunda parte manifiesta las decisiones metodológicas tomadas en la investigación para continuar en la tercera sección, ya enmarcada en la escala local, con el caso de estudio y el análisis propuesto. Se rescatan como aportes que la institucionalización de Convenios Urbanísticos, al menos en el caso de estudio, ha operado como estrategia en favor de profundizar y consolidar la mercantilización del marco regulatorio y la concentración de la oferta y los actores que participan de la producción de suelo urbano. Finalmente, se propone discutir si este proceso en curso habilita o allana el camino para otro fenómeno que denominamos como la captura de la potestad regulatoria, en tanto se normalicen modalidades de regulación orientadas y definidas por los mismos actores empresariales a regular.