CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“EDUCACION PARA LA PRODUCCION DE TECNOLOGIA SOCIAL”
Autor/es:
PEYLOUBET PAULA; FILIPPA STELLA; ARNOLETTO ENRIQUE; DUCA CLAU; QUAGLIOTTI CARLOS
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Seminario; V Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular; 2010
Institución organizadora:
CONICET-UNC-UCC
Resumen:
En la actualidad conviven diversos sistemas y estructuras marco - analíticos, conceptuales, productivos - para la generación de conocimientos tecnológicos; desde enfoques positivistas, pasando por determinismo tecnológico o sociológico, hasta enfoques de adecuación socio-técnica basados en co-construcciones tecnológicas. El estudio social de la tecnología ocupa un rol cada vez más significativo en la explicación del desarrollo del hombre, permitiendo comprender las estructuras subyacentes a dicho desarrollo y, a partir de ello, plantear nuevos modelos basados en “tecnologías sociales”. [1] En este marco la “tecnología social”, convertida en campo disciplinar inmerso en el sistema educativo, debería comprenderse como: Constructo tecnológico educativo - producto (artefacto) o proceso (organización o servicio)- que puede enseñarse y que puede aprenderse dentro de lógicas educativas histórico-informativas, pero esencialmente debe asumirse como un producto o proceso que se descubre, inventa, produce y gestiona en la relación docente - alumno, dentro de lógicas innovativas; de-construyendo el modelo lineal de transferencia educativa emisor - receptor; dando paso a una nueva modalidad pedagógica co-constructiva basada en la inclusión de saberes socio-técnicos. Por otro lado, la enseñanza actual de la tecnología tiende a reducir su accionar a la experiencia de transferir información tecnológica a partir de hechos existentes. Bajo este sistema pedagógico los resultados se relacionan con la simple transmisión de conocimientos, dejando fuera parte importante de la compleja experiencia del constructo tecnológico como son la investigación, el descubrimiento, el desarrollo, la producción, la innovación y la gestión tecnológica. Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución. No se trata de una simple cuestión de determinismo tecnológico. Tampoco de una relación causal dominada por relaciones sociales. Las tecnologías son construcciones sociales tanto como las sociedades son construcciones tecnológicas.  A partir de esta posición el presente proyecto intentará construir un enfoque socio-técnico educativo, basado en marcos teóricos y analíticos, que permita generar una reflexión crítica acerca de los contenidos que promueven las actuales currículas en los diversos niveles donde se implementa la educación tecnológica: ciclo básico unificado, ciclo de especialización, terciario y especialmente universitario, con la finalidad de aportar a la re-dirección de dichas currículas y sus contenidos en el sentido del concepto de tecnología social. Dado el alcance, escala y profundidad de la problemática de la región, asumiendo la dialéctica: desarrollo-subdesarrollo, la implementación de “tecnologías sociales” (entendidas como tecnologías orientadas a la resolución de problemas socio ambientales) reviste una importancia estratégica clave para el futuro de América Latina. La inclusión de comunidades y grupos sociales dependerá de la capacidad local de generación de soluciones tecno-productivas tanto adecuadas como eficaces. [1] Tecnología social: es una forma de diseñar, desarrollar, producir y gestionar tecnología orientada a resolver problemas sociales y ambientales, generando dinámicas económicas de inclusión social para el desarrollo desde lo local (Thomas- Coraggio- Peyloubet) Tecnología Social: es el resultado de la acción de un colectivo de productores sobre un proceso de trabajo que, en función de un contexto socio económico, que engendra la propiedad colectiva de los medios de producción, y de un acuerdo social, que legitima el asociativismo  en un ambiente productivo con control autogestionario, y una cooperación de tipo voluntaria y participativa, permite una modificación en el producto generado pasible de ser apropiado según la decisión del colectivo mismo”. (Dagnino 2010) Tecnologías Sociales: son los productos, técnicas y/o metodologías reaplicables desarrolladas en la interacción con la comunidad y que representan efectivas soluciones de transformación social (Red de Tecnología Social- Brasil)
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