CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición situada y aprendizaje significativo
Autor/es:
GIRÓ, MARTA; GARGANTINI, DANIELA; VÉLEZ, LUIS; FRANCO, RAFAEL; REBORD, GUSTAVO; PACE, ELIZABETH; CERREZUELA, MARÍA
Lugar:
Recife
Reunión:
Encuentro; XXV Encuentro de la Red ULACAV; 2019
Institución organizadora:
Universidad Federal de Pernambuco
Resumen:
La intención de este trabajo es someter a intercambio los avances de un proyecto de investigación que estamos llevando adelante tres cátedras de tres facultades de Arquitectura de Universidades de dos provincias Argentinas ; todas pertenecientes a la Red ULACAV y que se dedican específicamente a contribuir a la formación de profesionales aptos para responder a las demandas socio-habitacionales de los sectores en situación de pobreza.Esta presentación está focalizada en la implicancia que representa la cognición situada, es decir situar a los estudiantes en un contexto social significativo. Se inspira en los principios del paradigma vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano donde se afirma ?que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura.? Barriga (2003). También destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje, y que el aprendizaje debe darse en contextos pertinentes.En esta dirección tomamos la experiencia de las tres cátedras, centrándonos en el análisis de la estrategia de campo, que es el momento en el que los estudiantes se enfrentan a problemas reales, relativos al fenómeno socio-habitacional de estudio y trabajo. Con el andamiaje docente y teórico, y la interrelación grupal, se estimula la reflexión relativa a sus propios procesos de aprendizaje y transformación, en función de la plena comprensión del fenómeno. A partir de este abordaje se intenta presentar pautas pedagógicas que pretenden trascender la individualidad, para lograr la integración y el paso a la acción, que se concreta posteriormente en propuestas transformadoras de los problemas que emergen de la situación social real.