CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del Estado en los procesos de mercantilización del suelo urbano. El caso de los convenios urbanísticos en la ciudad de Córdoba (Argentina).
Autor/es:
PERESINI, NATALÍ DEL VALLE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3º Congreso Internacional de Estudios Urbanos. "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina".; 2017
Institución organizadora:
Centro de Desarrollo Territorial - CDT-UNQ
Resumen:
El ensayo pretende exponer una reflexión acerca del proceso de mercantilización del suelo urbano que se viene llevando a cabo en los últimos años en la ciudad de Córdoba (Argentina), específicamente a través del uso y normativización de un instrumento de gestión del suelo denominado ?convenios urbanísticos?. Un repaso por las condiciones macro económicas, políticas y normativas que ha dado lugar a este tipo de acuerdos púbicos-privados con el objetivo de exponer la necesidad de identificar, estudiar y sistematizar estas operatorias, repensando el rol de Estado en los procesos mercantilistas del suelo y estableciendo condiciones mínimas de empleo de los instrumentos de gestión territorial a favor de una ciudad más integrada, cohesionada y sustentable.