CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción del espacio urbano y la institucionalización de prácticas de asociación público-privadas. Convenios urbanísticos en la ciudad de Córdoba: ¿Hacia la corporativización de la producción del suelo urbano?
Autor/es:
PERESINI, NATALÍ DEL VALLE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo; 2018
Institución organizadora:
Universitat Politècnica de Catalunya (Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio) y la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Secretaría de Investigación)
Resumen:
Como manifestación del proceso de urbanización contemporáneo, han surgido en Latinoamérica novedosas formas de producción del espacio urbano, que implican también nuevas relaciones entre la gestión y los agentes que lo producen. La creciente utilización de instrumentos de gestión urbana presenta signos de cambios estructurales en la gestión pública que merecen ser estudiados, nos enfocaremos particularmente en los Acuerdos Público Privados (APP).Esta ponencia expondrá avances del trabajo doctoral que tiene como objetivo estudiar la producción de suelo urbano mediante APP institucionalizados como prácticas de asociación horizontal entre gobiernos locales y desarrollistas inmobiliarios, tomando por caso la ciudad de Córdoba tras la implementación de los ?convenios urbanísticos? (2012); la presentación se centrará en el análisis de los marcos regulatorios y su relación con las dinámicas de desarrollo urbano, prestando especial atención al último período para reconocer la incidencia que tienen los APP en el proceso de urbanización y su relación con la última generación de emprendimientos inmobiliarios.