CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSOLIDACIÓN DE UNA PRÁCTICA FORMATIVA EN HÁBITAT POPULAR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: PPA EN HP
Autor/es:
LUIS ANGEL VELEZ; AURELIO FERRERO; GUSTAVO REBORD; DANIELA MULATERO BRUNO
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; XXIII Encuentro de la Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda); 2017
Institución organizadora:
Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda)
Resumen:
El ejercicio profesional de la Arquitectura y de las demás profesiones en general, hace necesario promover un conocimiento capaz de abordar problemáticas reales, complejas e inesperadas, desde lo conceptual e instrumental. Son muchas las incertidumbres que deparan los contextos de intervención. Una realidad urbana cambiante plantea continuos desafíos producidos por la interacción dinámica de los mercados, del Estado y de los sujetos sociales, convirtiendo a la ciudad en un escenario de disputas.La formación universitaria limita su campo a la generación de capacidades para la atención de las demandas del mercado, bajo la forma del ejercicio liberal de la profesión, centrado en el diseño y la búsqueda formal de soluciones. Al decir de Fernández Wagner (2008, pg. 145), ?el actual paradigma de la formación universitaria corresponde a prácticas profesionales que contribuyen a ahondar aún más las diferencias sociales y los conflictos en el territorio?. De esta manera, queda fuera del campo de interés académico, la formación de técnicos o funcionarios con conocimiento para enfrentar las problemáticas de la gestión urbana, principalmente centrada en el ámbito popular.El presente trabajo reflexiona sobre la puesta en marcha de una modalidad de práctica preprofesional asistida, en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), surgida en 2016 a partir de una experiencia previa: la materia electiva Problemática de la Vivienda Popular. Este paradigma formativo pretende implicar al estudiante en los procesos de gestión del hábitat, ampliando las fronteras de las incumbencias del profesional de la Arquitectura, profundizando el trabajo en campo a través de vínculos directos con instituciones.
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