CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recupero de saberes ancestrales a partir de prácticas constructivas actuales. Mejoramiento de espacios productivos familiares en Chancaní, Córdoba.
Autor/es:
INES SESMA; RISO, MARIO; MANDRINI, MARIA ROSA; CEJAS, NOELIA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Seminario; Seminario Nacional de Arquitectura y Construcción con Tierra; 2017
Institución organizadora:
CRIATIC. Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La comuna de Chancaní, en el departamento Pocho, al noroeste de la provincia de Córdoba, está compuesta principalmente por parajes rurales. El uso tradicional del territorio de la población campesina remite a modos de producción de pequeña escala, vinculadas al monte (cría de ganado caprino y sus derivados, procesamiento de yuyos y frutos, etc). El hábitat rural integra funciones domésticas y productivas: en su mayoría, las viviendas están construidas con tecnologías autóctonas (adobe y quincha) y en muchos casos los espacios productivos, resultan inadecuados para el tipo de actividades requeridas. A esta limitación, se suman los problemas estructurales de acceso a servicios básicos (agua potable, gas, electricidad y redes de comunicación), aspectos que afectan la producción y distribución de sus productos.Si bien la comunidad posee un fuerte saber productivo instalado, estas limitaciones se traducen en el escaso valor agregado de su manufactura, que se expresan en el espacio físico, y cuyos habitantes subrayan la importancia de mejorarlo. Esta mejora implica generar respuestas que reivindiquen el arraigo local frente al avance de los emprendimientos extractivistas en el territorio, introduciendo mejoras en la calidad de vida de las familias.En cuanto a las estrategias de resolución, se hace sinergia entre dos aspectos: el tecnológico-espacial, promoviendo la construcción de módulos productivos familiares a partir del recupero de saberes constructivos, integrando en el diseño premisas vinculadas a la práctica productiva local. Y el aspecto socio-organizacional, procurando fortalecer las redes internas para generar respuestas situadas a la problemática habitacional local.Este trabajo pretende dar cuenta de un proceso de recuperación de saberes locales orientado al abordaje empírico de la producción de hábitat (entramado complejo de tecnologías y procesos sociales), desde una red de actores complementarios (productores del monte y autoconstructores, organismos gubernamentales y del sector científico técnico1), articulando saberes académicos y extra-académicos.