CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones entre una política social y un proyecto habitacional. Construcción de viviendas en el marco del Programa Ellas Hacen, La Plata, Buenos Aires.
Autor/es:
LAILA FLEKER; GUSTAVO PELEGRIN; AURELIO FERRERO; PASQUALE FLORENCIA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Ciencia Política ?La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática?,; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Torcuato Di Tella,
Resumen:
El presente trabajo propone abordar la aplicación de una política pública en el marco de las acciones para la asistencia de los damnificados por la inundación en la aglomeración conocida como Gran La Plata, acaecida como consecuencia de las extraordinarias precipitaciones de los días 2 y 3 de abril de 2013. A partir de la observación directa durante el proceso de provisión de materiales y transferencia de metodologías de producción y gestión habitacional por parte del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) al Programa Ellas Hacen, este trabajo se centra en el abordaje de las dimensiones normativas del reconocimiento (Fraser y Honneth, 2006) y la participación en procesos de construcción de capacidades para la disputa por la dignidad (Auyero, 2004).El trabajo se refiere a la política del Programa Argentina Trabaja y el Programa Ellas hacen, y su vínculo con un específico proyecto habitacional. Tiene por objetivo dar cuenta de la relación entre el programa y el convenio en el plano de su formulación, caracterizándola (en principio) como una superposición de fines. En este sentido, tanto la satisfacción de una necesidad habitacional como la inclusión social parecen ser objetivos abordados por las capacitaciones realizadas a las mujeres. Se formula en este punto una pregunta respecto a la existencia de un fin prioritario del Programa y el Convenio. ¿Cuál es el fin y cuales son los medios para llevarlo a cabo?La perspectiva de Axel Honneth representa el marco teórico que permitirá dar cuenta de los diversos modos en que las tensiones (en la formulación) fueron procesadas-resueltas (en la implementación).