CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INCORPORACIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN CEMENTOS PARA SU UTILIZACIÓN EN CAPAS ESTRUCTURALES DE CAMINOS
Autor/es:
JERÓNIMO KREIKER; QUINTANA CRESPO ENRIQUE
Lugar:
Rosario. Santa Fe. Argentina.
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Vialidad y Transito; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Carreteras
Resumen:
La utilización de materiales cementantes de origen natural tuvo un gran auge en varias etapas históricas del desarrollo de la humanidad. En nuestro país el mejor ejemplo lo constituye la experiencia de construcción del Dique San Roque, en la Provincia de Córdoba, con toscas de cementación silícica.La fabricación del cemento portland generó un producto predecible y con ajustados valores de resistencia, durabililidad, etc, que impusieron su uso en las obras de ingeniería, independientemente de que fuera de absoluta necesidad un elevado estándar de calidad. Tal es el caso de las capas estabilizadas de suelo-cemento para uso vial, donde la alta resistencia inicial, la velocidad de endurecimiento y la rigidez generados por el uso de cemento portland son factores perjudiciales.En el presente trabajo se evaluaron desechos inorgánicos industriales de la región de Córdoba, Argentina: cenizas de cáscaras de maní, residuo de pulido de porcelanato y residuo de pulido de mosaicos. Se realizaron ensayos físicos: densidad relativa, curva granulométrica, SEM, difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X; químicos: conductimetria en solución de Ca++ y mecánicos: resistencia a la compresión simple (Norma IRAM 1622). Se trabajó sobre morteros con sustitución de cemento por desechos en un 15% y 30%.La sustitución del 15% de cemento por pulido de porcelanato generó un comportamiento similar al mortero de referencia. Mayores niveles de sustitución de este y otros tipos de desechos condujeron a una disminución de la resistencia mecánica, manteniéndose siempre en un 75% respecto del patrón tal como lo solicita la Norma IRAM 1654.La aplicación en capas para uso vial se desarrolló mediante la conformación de mezclas tradicionales suelo loésico ? cal, en comparación con capas de suelo loésico ? cenizas de cáscaras de maní ? cal.Se propone el agregado al cemento portland de los residuos industriales en los porcentajes estudiados para mantener las condiciones de resistencia y durabilidad para las obras de ingeniería que así lo requieran y con valores menores para aquellas otras como el suelo-cemento, donde los altos estándares son perjudiciales.Para las capas de uso vial se propone la mezcla de suelos con cenizas y cal de modo de obtener capas estructurales de baja rigidez y con resistencias en aumento hasta los 365 días de edad.
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