CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas locales de registro de demanda habitacional y formulación de políticas habitacionales en municipios argentinos: caracterización y relaciones
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA MARIANA; NIEVAS, CAROLINA MERARÍ
Lugar:
Distrito Federal
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Nacional de Vivienda y 2° Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos‏; 2015
Institución organizadora:
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
El estudio recoge los resultados de la Encuesta Nacional 2014 sobre los Sistemas de registro de la demanda habitacional y el desarrollo de políticas locales de hábitat, realizada bajo convenio de cooperación académica entre el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), unidad ejecutora de CONICET especializada en hábitat, y la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación (Argentina).La investigación responde al objetivo de proponer pautas operativas y de gestión que viabilicen una política socio-habitacional local transformadora, a fin de contribuir en el mejoramiento de la capacidad de los municipios frente a las problemáticas habitacionales que deben solucionar.El presente estudio parte de considerar que el diagnóstico -como fase inicial del diseño de toda política pública- resulta clave para un estado que busca satisfacer necesidades de una sociedad, dado que el mismo permite identificar las necesidades insatisfechas y los problemas irresueltos para convertirlos en alternativas de acción posibles (Graglia, 2004).Siguiendo el proceso de políticas públicas adaptado de Jones (1984) y de Meny y Thoening (1992), el diagnóstico incluye tanto la identificación del problema como la formulación de una solución, de allí que estudiar los sistemas de registro de demandas y el tipo de políticas desarrolladas resulta estratégico, dada su estrecha vinculación a nivel de pertinencia de las líneas de acción que se ejecuten.Su importancia se evidencia en la consideración de que ?la imprevisión (no se diagnostica) como la ceguera (se diagnostica sin estudios) son fallas de esta fase inicial del diseño de políticas públicas que impiden la satisfacción social, alejan la calidad de vida deseada y el consiguiente consenso sectorial y ciudadano? (?) Así ?muchas políticas fracasan porque no se sabe cuáles son las necesidades a satisfacer el o los problemas a resolver. Se debate sobre alternativas de solución o de satisfacción sin saber respecto a qué problema o necesidad? específica (Graglia, 2004: 74).A nivel habitacional, son variados los estudios que ponen de manifiesto que existe un desfasaje entre las reales necesidades habitacionales de la población y la naturaleza de las políticas y programas implementados para satisfacerlas (Habitar Argentina; Fernández Wagner, 2006; Gargantini, 2013, etc).Históricamente enfocados a simples tareas administrativas y con escasa capacidad de obtención y manejo de recursos propios con su consecuente pérdida de autonomía, los municipios argentinos suelen aplicar programas de niveles superiores, adaptando sus intervenciones a dichas posibilidades antes que gestionando y articulando en el territorio programas y proyectos conforme a las necesidades reales. Esto repercute en el impacto y eficacia de las mismas políticas, dado que se perpetúan problemas porque no se dispone de líneas políticas que se adapten o respondan a ellos.Dicho desfasaje, según la hipótesis inicial que esta investigación sostiene, se ve aún más acentuado debido a la falta de sistemas de registro de la demanda, abarcativos, integrales y dinámicos. De allí la importancia de estudiar y optimizar los sistemas municipales de registro de necesidades (demanda), a fin de mejorar la adecuación de las líneas habitacionales que se propongan a nivel local.
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